Bloque 4: Creación literaria para los niños de infantil.

En este bloque reunimos todo lo que hemos aprendido en los bloques anteriores, con la intención de crear textos literarios para los niños. Por ello, vamos a presentar 3 textos literarios según las 3 técnicas que hemos estudiado: Verso, prosa y teatro. 
Es importante remarcar, como hemos hecho en otras entradas, que el objetivo es hacer disfrutar a los niños a través de la literatura, y que ésta les acompañe de forma positiva durante su infancia, para seguir haciéndolo a lo largo de sus vidas.

En primer lugar, la creación en verso está basada en la estrategia de encadenamiento, por lo que son versos que comienzan con la última palabra del verso anterior. Además, son versos libres, en los que no buscamos rima, y acaban en punto. 
También, preocupándonos porque el texto sea literario, hemos agregado la figura literaria de comparación.

Esta creación la destinaría a niños de toda la etapa infantil, porque el tema escogido es de interés de cualquier niño, al tratarse de mamá y papá, y de la oscuridad, elementos cercanos en sus vidas. Decantándonos por una edad concreta, podría ser 1-2 años.

A la hora de crearlo es importante tener en cuenta el lenguaje, para que sea fácilmente comprensible, con un vocabulario adecuado, así como la formación de las frases (sintaxis) sea más bien a partir de oraciones simples, o alguna coordinada con la conjunción "y", y si es subordinada, una por cada verbo. Hay que evitar las frases desestructuradas en busca de rima, la calidad literaria no es obtenida con la rima, y la musicalidad se puede encontrar escogiendo diferentes palabras.


VERSO.


"¿Qué siento?"



Por la noche todo está oscuro.

Oscuro es el color que veo cuando cierro mis ojos.
Estos ojos me los dieron mamá y papá.
Papá los tiene azules como el mar.
El mar es calma como mamá.
Pero mamá los tiene verdes como las hojas.
Las hojas son de terciopelo.
El terciopelo es como la piel.
La piel de mamá y papá me arropa siempre.
Siempre están conmigo cuando todo está oscuro.


Esta ha sido la técnica que he decidido exponer en la creación del libro. La razón de escogerla ha sido porque, además de ser breve, lo cual reduce el tiempo invertido en su creación, creo que es fácil de ilustrar. 

El material que he utilizado ha sido "goma eva" porque es muy manejable, fácil de recortar y el precio es asequible, además de que se puede encontrar en cualquier bazar o papelería. Al ser un material flexible, no resulta dañino para los niños. Un hilo de lana enlazado ha servido de perfecta unión para las páginas, lo cual tampoco resulta peligroso. 

De modo que, la creación de este libro ha cumplido los tres requisitos básicos de resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
















En segundo lugar, la creación en prosa ha sido basada en la estrategia de minicuentos. Y, como en la creación en prosa, hemos escogido un tema que pueda ser de interés para los niños, como es una mariquita personificada (Mari), con la que se pueden sentir perfectamente identificados en el transcurso de su historia. 

La edad a la que dirigiría este cuento sería 3-4 años, aunque no exclusivamente. Se trata de un relato muy corto, lo cual para la atención de los niños más pequeños puede venir bien también, pero quizá si nuestra intención es que los niños puedan entender la metáfora de los puntos físicos de una mariquita, que hacen alusión a aspectos de su personalidad, niños de 1-2 años seguramente no lo comprendan. Sin embargo, como la literatura "no va de entender" y sí de disfrutar, probaría con otras edades menores también.

En lo referido al aspecto estilístico, hemos tenido en cuenta que las frases que conforman el cuento sean cortas para facilitar la comprensión del mensaje y así puedan disfrutarlo; que el vocabulario sea cercano y también comprensible, junto a que la estructura sea sencilla, lineal y reiterada. 
Con respecto a la reiteración, hemos buscado la repetición de la palabra "punto" para que el cuento tenga cierta musicalidad, aunque tampoco busquemos aquí la rima, pero con la entonación adecuada y las exclamaciones e interrogaciones que tiene el cuento, conseguimos la función literaria. 


PROSA.


"Problemas puntiagudos"


Hoy la mariquita Mari no se quiere levantar, siente que sus ánimos se han ido de paseo.
Al abrir los ojos esta mañana, ha sentido que algo iba mal.
Y cuando se ha mirado al espejo... ¡QUÉ HORROR! ¿Dónde están todos sus puntos?
El punto de la sonrisa se ha escapado.
El punto de la diversión ha salido corriendo a toda prisa.
Detrás, se ha marchado el punto de ser cariñosa.
No encuentra el punto del genio, y también ha perdido el punto de la valentía.
Ha perdido hasta el punto del miedo...
Por eso ha pensado que es mejor quedarse en la cama, así nadie podrá ver que es una despistada.
Mari tiene una memoria... Ayer lavó la ropa y el vestido de puntos está secándose en el tendedero.


En tercer lugar, la creación dramática ha sido creada a partir de la estrategia propuesta por Gianni Rodari: la hipótesis absurda, escogiendo por argumento la hipótesis de que los juguetes (un cubo, una pala, un rastrillo y una pelota) hablasen, así que les otorgamos un nombre, una identidad, y ya forman parte de los personajes que actúan en una obra teatral. 

Debido a que el hecho de hacer un teatro conlleva el aprendizaje de los papeles, esta obra iría destinada a niños de 5-6 años. No es una obra larga, y el lenguaje (oraciones y vocabulario), es perfectamente adecuado par esta edad, debido a sus sencillez.

Es una obra para 6 personajes más el narrador.


TEATRO.


"El secreto de Esther"

Papeles:

Narrador
Personaje 1- Esther: Marisa.
Personaje 2- Daniel: Miguel.
Personaje 3- Cubo Pablo: Héctor.
Personaje 4- Pala Paula: Laura.
Personaje 5- Rastrillo Risto: Alejandro.
Personaje 6- Pelota Carlota: Eva.


Narrador: Era un Miércoles soleado, y Esther llegaba de la escuela entusiasmada, aunque algo cansada.

(Aparece Esther (Marisa) en escena con su mochila).

Esther (Marisa): Menudo día en la escuela... Me lo he pasado genial con mis amigos, aunque estoy algo cansada. Me voy a echar la siesta un ratito.

(Esther (Marisa) se echa en el suelo simulando una cama y que duerme).

Narrador: En cuanto Esther consiguió dormirse, de repente llamaron a la puerta, así que Esther corrió a ver quién podía ser.

(Aparece Daniel (Miguel) en escena). 

"¡TOC, TOC!" (Llaman a la puerta).

(Esther (Marisa) se despierta sobresaltada y se dirige a abrir la puerta).

Esther (Marisa): ¡Anda, Daniel, hola! Estaba dormida, vaya susto me has dado. Estaba soñando con que venía un monstruo a comerme, pero no era un monstruo, eras tú llamando a la puerta.

Daniel (Miguel): Hola Esther, perdón por asustarte, solo quería ir al parque contigo, ¿te vienes?

Esther (Marisa): ¡Qué divertido! Voy a coger mis juguetes preferidos del armario.

Daniel (Miguel): Genial.

(Esther (Marisa) y Daniel (Miguel) salen de escena y aparecen: Cubo Pablo (Héctor), Pala Paula (Laura) y Rasatrillo Risto (Alejndro)).

Narrador: Mientras Esther iba hacia el armario, Cubo Pablo, Pala Paula y Rastrillo Risto estaban guardados a oscuras ansiosos porque Esther les metiese en su mochila para salir a la calle.

Pala Paula (Laura): ¡Madre mía qué calor hace aquí!

Cubo Pablo (Héctor): Encima tan oscuro... ya estoy cansado de no ver nada.

Rastrillo Risto (Alejandro): A ver si Esther nos viene a buscar ya, hoy está tardando más de lo normal, ¿le habrá pasado algo?

Pala Paula (Laura): ¡Shhhhh! ¡Oigo algo, creo que viene alguien!

Cubo Pablo (Héctor): ¡Todo el mundo quieto, que nadie se mueva! ¡Nos van a pillar!

(Esther (Marisa) se dirige al armario y simula que lo abre).

Narrador: Esther encontró a los juguetes tal y como los había dejado ayer.

(Cubo Pablo (Héctor), Pala Paula (Laura) y Rasatrillo Risto (Alejndro) aparecen inmóviles, en la escena).

Esther (Marisa): ¿Pero qué hacéis chicos? Ni parpadeáis como las estatuas... ¿Pensabáis que era Mamá?, está en el salón, tranquilos, no se va a enterar de que podéis hablar. ¿Queréis ir al parque con Daniel?

Cubo Pablo (Héctor), Pala Paula (Laura) y Rasatrillo Risto (Alejndro): ¡SÍÍÍÍÍÍ!

Narrador: Esther cogió sus juguetes preferidos y todos juntos fueron al parque con Daniel.

(Esther (Marisa), Cubo Pablo (Héctor), Pala Paula (Laura) y Rasatrillo Risto (Alejndro) van de la mano y se encuentran con Daniel).

Daniel (Miguel): ¡Hola chicos! Nos lo vamos a pasar genial, yo he traído a mi Pelota Carlota.

(Pelota Carlota (Eva) aparece en escena).

Pelota Carlota (Eva): Hola Cubo Pablo, Pala Paula y Rasatrillo Risto, cuánto tiempo sin vernos.

(Cubo Pablo (Héctor), Pala Paula (Laura), Rasatrillo Risto (Alejndro) y Pelota Carlota (Eva) se abrazan).

Rastrillo Risto (Alejandro): Pues sí, ¿estás más redonda? JAJAJA.

(Todos se ríen).

Daniel (Miguel): Bueno venga, vamos al parque que se va a hacer de noche.

Todos: ¡VAMOS!

(Todos salen de la escena).

Narrador: Todos fueron al parque ese Miércoles y disfrutaron muchísimo jugando juntos. La mamá de Esther nunca se enteró que Cubo Pablo, Pala Paula y Rasatrillo Risto podían hablar de verdad. Fue un secreto siempre.


En mi opinión, el teatro es la técnica que más me ha costado porque es algo complicado de visualizar para describir bien todas las escenas y que el diálogo tenga sentido y lógica.
Por otra parte, tanto la creación en verso como la creación en prosa me han resultado fáciles de imaginar.
Adicionalmente, haber podido crear un libro me ha divertido y es algo con lo que he disfrutado, así que espero que siga siendo así en el futuro, y que vaya mejorando en ello.

Tras haber expuesto estas 3 formas distintas de texto literario creadas por mí, pienso que son técnicas que debería practicar para utilizarlas en el día de mañana en mi clase, y ver si realmente son de interés para los niños, y disfrutan tanto escuchando como interpretando, en el caso del teatro; porque me haría mucha ilusión ver que algo que he creado yo, sirve para acercarles al gusto por la literatura.





Comentarios

  1. Hola Iris :)
    Me ha parecido muy interesante tu entrada en el blog. Las creaciones me han resultado bastante amenas.
    La introducción que has realizado me ha parecido correcta, ya que aportas una idea general de lo que vas a tratar.
    Tu creación en verso me ha resultado preciosa porque es muy emotiva ya que hablas de la familia y para los niños pequeños es su referente. Me gusta que te hayas arriesgado al seleccionar la edad de 1-2 años porque aún son muy pequeños y cuesta captar su atención pero gracias al tema que has elegido y la estrategia utilizada les puede resultar llamativo.
    En el apartado de "creación del libro" destacaría que los pequeños detalles que has colocado en cada hoja del libro están en completa sintonía con el texto que lo acompaña. Tu idea de hacer dicho libro en "goma eva" me parece muy adecuado si lo vas a utilizar con niños de 1-2 años ya que es de fácil manejo. Bajo mi punto de vista cambiaría la frase "Al ser un material flexible, no presentará ningún problema a la hora de herir a los niños" por "Al ser un material flexible, no resulta dañino para los niños". También en la última línea del segundo párrafo, no encaja el plural "peligrosos" cuando te estás refiriendo al hilo o al libro terminado.
    Respecto al apartado de "creación en prosa" quisiera comentarte que me parece un poco complejo para niños de 1-2 años porque has utilizado una metáfora refiriéndote a los puntos físicos que tiene la mariquita con aspectos de su personalidad. Pienso que los niños de esa edad aún no son capaces de entender esas comparaciones. Yo lo orientaría a niños de 3-4 años.
    Me gustaría felicitarte por tu "creación dramática" ya que has sido muy detallista y has descrito a la perfección los escenarios donde se desarrollan los hechos. El detalle de dar vida a objetos me ha resultado llamativo ya que en esas edades, los niños piensan que los objetos que les rodean pueden interactuar con ellos.
    Finalmente, admiro tu ambición de poder llevar a cabo todas estas creaciones en tu futura aula.

    Saludos

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    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus consejos Noe, ¡me han servido de mucha ayuda! Y me alegra que te haya gustado mi entrada.
      ¡¡Un besito!!

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