Bloque 1 MODIFICADO: Lenguaje, lengua y comunicación

INTRODUCCIÓN

En este bloque hemos reflexionado sobre cómo poder fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños de Primaria.
Como maestros, debemos ser capaces de motivar al niño para que consiga interaccionar con el mundo que le rodea de forma confiada, segura y libre. Y, en palabras de José Ramón Jiménez Benítez (2010), también se desarrolle la competencia lingüística, entre otras, para que: "una vez acabada la escolarización, pueda seguir aprendiendo, reflexionando y aplicando su conocimiento para el aprendizaje a lo largo de toda la vida", que es a lo que aspira el dominio de dicha competencia.
Relacionada con la competencia comunicativa, hacemos referencia a la mejora tanto en la expresión, como en la comprensión (habla y escucha).

ACTIVIDAD

Para la actividad práctica de este bloque, expondremos una situación para la comunicación oral en Primaria. 

CURSO
Realizaremos un debate en un aula del curso 6º, en el que hay dos niños con comportamientos específicos (uno tímido y otro muy hablador), que tendremos que tener en cuenta para el planteamiento de la actividad.

TEMA
El tema dirigido al último curso de primaria es: "Whatsapp, ¿beneficioso o perjudicial?"

La elección del tema se ha dado atendiendo a varias dimensiones, basadas en el aporte de la Consejería de Educación Junta de Andalucía Curso 17/18:
- Dimensión psicológica: tema que interese y sea motivador.
- Dimensión cognitiva: tema que conozcan, por tanto, puedan tener juicios propios y opiniones. Además, permita la complejidad en la discusión.
- Dimensión social: tema que les influya lo máximo posible, es decir, se dé en su entorno más cercano, y también plantee polémica.
- Dimensión didáctica: tema con el que se asegure un aprendizaje útil, práctico y real. 

CRITERIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Consideramos que el tópico del Whatsapp es un motivador inmediato, siendo uno de los principales medios de comunicación de estas generaciones venideras. La sociedad se caracteriza hoy en día por el término "Internet-centrismo". Así que, además de tener la intención de motivar a los niños en la participación y expresión libre, mediante el debate, queremos que reflexionen sobre la situación en la que han crecido; ni si quiera se han habituado a ello, sino que han crecido en esta sociedad de comunicación virtual y su mentalidad está condicionada a ello.

En esta edad va teniendo lugar la construcción de la identidad, así que el debate como dinámica para encontrar la propia forma de ser y estar en el mundo, con los demás, es muy interesante para su desarrollo. Pudiendo definir poco a poco sus propias ideas, acciones, actitudes, que se diferencien con los demás, y este desarrollo de nuevas formas de pensamiento, le proporcionan mayor autonomía. (Modelo de desarrollo Moderna Económico Navarra).

Es importante destacar que en este curso (11-12 años), los niños comienzan la fase de la pubertad, y este cambio biológico está unido a factores psicosociales, pudiendo aparecer actitudes, comportamientos relacionados con la autoestima y el autoconcepto, un hecho de gran importancia para la expresión oral. Por ello, el contexto que creemos deberá estar cuidado a conciencia para prevenir situaciones que afecten emocionalmente de forma negativa a cualquier niño. 

NORMAS
Haremos hincapié en las normas para asegurar que la dinámica se desarrolle fundamentalmente con  respeto. Para ello, acudiremos a los propios niños para que participen, dando su opinión, y entre todos conformemos unas pautas a seguir. La idea es que, junto con la guía del profesor, lleguemos a la conclusión de unas normas parecidas a estas:

  • Respetar el turno de palabra, escuchando al otro antes de responder
  • Solo habla una persona a la vez
  • Pedir permiso para intervenir (levantar la mano para hablar)
  • Respetar las argumentaciones de los demás compañeros (no burlarse de las intervenciones de los demás)
  • Ser breve y concreto al hablar
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir de igual manera a los demás
Estas normas serán recordadas al inicio del debate. Haremos alusión a ellas de forma concienciada, dando la importancia que se merecen para todo el grupo, pero sobre todo, para el caso concreto del niño conflictivo que se plantea en esta actividad. Aunque no deberíamos dirigirnos únicamente a él, ya que son normas a respetar por todos, él sí que tiene ver que se hace un enfoque global y que todos los alumnos se encuentran en igualdad de condiciones. Además, como han sido consensuadas democráticamente,  y no impuestas, esperamos que sea una razón de peso para cumplirlas.

Centraremos el discurso de las normas recalcando que no se trata de reglas que hay que cumplir y de lo contrario, no se participará en el debate porque sí. Más bien, porque todos los compañeros quieren ser escuchados, y si cada uno quiere hablar, comprenderá que no le agradaría que otro compañero le interrumpiese. Por ello, si controlarse es un problema, tendremos que obedecer al compañero moderador, que será quien tenga la última palabra en elegir quién participa. De esta manera, el niño ya no se verá obligado a tener que obedecer a un referente adulto (profesor/a), sino a un igual.


Esta visión se debe a la adquisición de la autonomía ética tan característica en esta etapa inicial de la adolescencia: conseguir poco a poco formar un juicio moral propio cuestionándose las normas que anteriormente debía obedecer ciegamente. Tiene la capacidad de reflexionar y ahora el hecho de evitar un castigo para ser recompensado no es suficiente. Obedecerá para conseguir la aprobación social, teniendo en cuenta que el círculo social y las relaciones en esta edad empiezan a consolidarse y ser de gran peso en la personalidad y toma de decisiones.(Modelo de desarrollo Moderna Económico Navarra).

Por eso, en el caso de que tenga comportamientos no adecuados durante el debate, es contraproducente "chantajear" al niño con que si no respeta a sus compañeros no puede participar, porque su respuesta puede ser rebelarse contra ese castigo y recompensa, que pueden no interesarle. Sin embargo, deberá ser amonestado si su actitud perjudica a los demás, por lo que tendrá una consecuencia inevitablemente. 

PROCESO DEL DEBATE
El debate se realizará con los siguientes papeles: 
- Moderador: será un alumno quien gestione el debate, otorgando posibilidad de hablar a los demás, o interrumpir si es necesario y lo cree conveniente. Éste también podrá aportar su opinión, pero no deberá aprovechar su papel de moderador para silenciar a un compañero con el fin de expresarse él mismo. El profesor se convertirá en la moderadora, en este caso.
- Participantes de la postura en contra y participantes de la postura a favor.

Primeramente, presentaremos una imagen para que sea un elemento motivador para la expresión. La idea es que cada niño parta comentando su opinión con respecto a su experiencia o conocimiento sobre whatsapp, y luego iremos conformando las opiniones al respecto en una tabla que el profesor creará en la pizarra. En ella se dispondrán los puntos que reflejan que es beneficiosos, y los que son perjudiciales. No será un debate con una postura única, cerrada y fija, sino que podrán mostrarse de acuerdo o en desacuerdo en los distintos puntos específicos que se discutan. Así crearemos entre todos una visión crítica de la aplicación, con diferentes puntos de vista.  



Será una condición que todos los niños participen exponiendo mínimo una única idea de por qué creen que whatsapp es beneficioso en ese aspecto, o perjudicial. Así nos aseguraremos de que el niño introvertido también hable. En el caso de que sea un niño muy inseguro, podemos plantear la actividad de manera que presentada la imagen, cada uno escriba en un folio la idea que va a exponer. De esta forma, los más tímidos puede que se sientan más asegurados teniendo un apoyo físico de dicha idea y habiéndola reflexionado antes más detenidamente. Aunque el profesor insistirá en que no se puede leer el papel, se tiene que ampliar de forma oral.
El niño introvertido tendrá su momento y espacio para aportar sus ideas y que sea escuchado, al igual que el niño hablador tendrá dicho momento y espacio, donde se sentirá escuchado, pero también podrá escuchar. Ambos tendrán la experiencia de ser respetados por el grupo, por lo que fomentará que respondan con ese respeto mutuo, y finalmente se verán reforzados positivamente. Así que esperamos que estas conductas se repitan. 

El enfoque de la actividad es que las intervenciones puedan ser espontáneas, es decir, que si no se ha plasmado la idea en el papel, pero se quiere participar contestando la argumentación de otro compañero, puedan hacerlo y sientan que el uso de la lengua es útil y práctico, no desarrollen aversión a hablar en público de una forma obligada.


PAPEL DEL PROFESOR

Al principio puede que todos quieran exponer sus ideas, por lo que la guía del profesor será clave para ayudar al moderador y que éste último no beneficie o favorezca a sus mejores amigos. Se le insistirá en que sea igualitario con todos sus compañeros para aspirar a la máxima calidad del desarrollo lingüístico de cada uno. 
Su papel, principalmente, será ser acompañante, guía, apoyo, mediador. Su responsabilidad se centrará en asegurar que exista diálogo. Además, vaya aportando consejos y les estimule.

En el desarrollo de debate, si ve que la dinámica queda algo pobre por falta de iniciativa, el profesor tendrá algunas preguntas gancho, o de andamiaje, para despertar la participación. El profesor las podrá decir, o bien el moderador. Algunos ejemplos son:

  • ¿Ayuda a las personas tímidas a socializar?
  • La comunicación es eficaz, pero ¿qué hay del tiempo invertido?
  • ¿Beneficia o perjudica la expresión escrita (ortografía)?
EVALUACIÓN
Finalmente, los alumnos harán una valoración personal de la dinámica. Cada uno expondrá de forma escrita la conclusión a la que haya llegado en conjunto con las aportaciones de sus compañeros. Y, libremente, podrá exponerlo de forma oral aquel que lo deseé.
Podremos comprobar el nivel de comprensión y expresión.

También realizarán autoevaluaciones, con items creados para que comenten desarrollando cómo se han sentido, con respecto a sus consideraciones, dificultades, habilidades. Y reflexionen sobre su propia actuación en dos puntos fundamentales: en qué pueden mejorar, y qué consideran que se les ha dado bien para potenciarlo.

Por otro lado, el profesor también deberá hacer una valoración de la actividad, reflexionar sobre si lo ideado inicialmente ha sido un acierto o una equivocación, según el proceso y los resultados obtenidos de la experiencia. Destacando si las estrategias planteadas para los dos niños en concreto, han sido exitosas o no. 
Conforme a los resultados, hará cambios para debates futuros.

La evaluación del profesor dirigida a los alumnos, estará compuesta por varias partes: la autoevaluación (lo que cada niño considera de sí mismo), la valoración personal (refleja de alguna manera la madurez mental, relacionado con el desarrollo lingüístico, en la expresión - en este caso escrita- y comprensión), junto a la visión del profesor en el proceso del debate; atendiendo a diferentes elementos:
- Pronuncicación, tono, entonación
- Sintaxis, vocabulario
- Coherencia
Junto a los establecidos en la rúbrica propuesta por la LOE:
- Volumen
- Postura
- Contenido
- Secuenciación

Es decir, se evaluará la competencia comunicativa según las competencias lingüísticas: gramatical, léxica, semántica y fonológica; las competencias pragmáticasestructura, orden, organización y función del mensajey las competencias sociolingüísticas"destrezas necesarias para abordar la dimensión social del uso de la lengua"(Irune Labajo, 2015-16).
Fin último: Nuestra intención es que los niños alcancen el dominio progresivo de las destrezas para la comunicación adecuada en el contexto, trabajando tanto la escucha, como el habla. Pero sobre todo, el disfrute de comunicarse de forma segura.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española
Jiménez Benítez, J. (2010). "Evaluación de la competencia comunicactiva. Intervención de la inspección". Junta de Andalucía, Consejería de Educación.
Labajo I. (2015-2016). "Competencia Lingüística en el marco de referencia europeo". SURIAL.


https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323

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