Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN

Este bloque se nos presenta una de las adversidades más habituales en nuestro futuro como maestras: abordar de la mejor manera las dificultades con la escritura que puedan tener los niños, en este caso, en el aspecto caligráfico. Digo "de la mejor manera", porque valoramos la escritura cuando ya somos adultos y caemos en la cuenta de lo esencial que es hacerse entender, ya sea desde el ámbito físico (la forma), o del abstracto (la coherencia, por ejemplo). Sin embargo, en la infancia, la escritura se relaciona con algo aburrido, tedioso, del cole... Tenemos que luchar por llegar a entender a los niños y encontrar la estrategia clave para captar ese interés y motivación imprescindibles para el aprendizaje. De lo contrario escribir será interpretado negativamente.


DESCRIPCIÓN DE LAS PROPUESTAS

El reto es proponer actividades para niños con un leve retraso en el trazado comparado a la norma de su etapa evolutiva: 2º, 4º y 6º de Primaria

Afrontaremos este reto comenzando por el análisis de los intereses de cada grupo, atendiendo especialmente a los niños que tienen la dificultad. Trataremos de encontrar una "excusa", que les guste, para introducir un proyecto basado en la escritura.
Considero que debe ser una actividad desarrollada por todos los alumnos para que el niño no se sienta discriminado o excluido en cuanto a recibir un trato diferente al resto. Además, así todos tendrán la oportunidad de mejorar, porque siempre se puede potenciar esta destreza. 

Para este proyecto dedicaremos un espacio diario, al inicio de la jornada. Serán 15-20 minutos máximo, que tendrán para trabajar de manera autónoma, aunque el maestro estará en contacto constante con los avances.

Para los cursos de 2º y 6º, enfocaremos la propuesta a cada grupo como un proyecto que preparará cada uno para que otra persona lo reciba. Creemos que con esta visión, en la que se plantean que "alguien va a leerme", se activará un mayor esfuerzo y responsabilidad en la consecución, pero sobre todo, que sea una práctica significativa, con sentido. El fin último es que realicen la actividad con una actitud positiva, empujados por la motivación intrínseca ("Haciendo un buen trabajo para otros me hará sentir bien, productivo, satisfecho con el resultado obtenido. Por lo que será un buen trabajo para mí también."), en vez de potenciar la motivación extrínseca, que dejará de ser real en cuanto el estímulo que la fomente, desaparezca.

En 4º también aspiraremos a que realicen la tarea motivados por los resultados personales que vayan a obtener. Sin embargo, la propuesta final no será obligatoriamente para otras personas, sino para ellos mismo, con la posibilidad de entregárselo a otro compañero si lo desean.

A continuación, desarrollaremos las propuestas concretas:

2º DE PRIMARIA

- Argumentación:

Partimos de la idea de que los niños de 7-8 años han puesto fin recientemente a la etapa subjetiva. De manera que su mundo se encuentra comprendido por más personas de su entorno. Especialmente, amplían su círculo social más cercano: el familiar, y empiezan a tener mayor peso las relaciones con los amigos. Por esta razón,  la actividad se basará en escribir para un compañero.

Antes de argumentarles la propuesta y sin dar ninguna explicación, un día inesperado cada uno tendrá en su casillero un pequeño frasco con papeles enrollados que esconden palabras características de cada uno. Será una herramienta de "gancho" que la maestra habrá preparado para cautivar el interés, demostrando la ilusión y alegría que da el hecho de recibir algo bonito de otra persona.

Aprovechando este instante, en el que inevitablemente darán valor a las palabras que les han dedicado, reflexionaremos todos juntos sobre lo que pueden transmitir las palabras que escribimos a los demás, que pueden causar sensaciones como la alegría. Y no sólo eso, sino que la forma de presentarlo hace que el detalle sea más o menos bonito. Será una reflexión conjunta en la que todos podrán ser conscientes de la importancia del cuidado en la escritura. Trabajaremos más individualmente con el niño con retraso en su caligrafía.

- Materiales:
  • Tarjetas con palabras (fuente a ordenador), elaboradas por la maestra

  • Papel pautado con cuadrícula
  • Plantilla específica para el trabajo concreto


  • Plantilla para una carta: pautado con líneas con la estructura original de las cartas

  • Sobres con apariencia antigua
  • Lápiz blando nº 2
  • Rotulador de punta fina

- Proceso:

Realizaremos como un amigo invisible. En primer lugar, la maestra traerá variedad de tarjetas con palabras impresas, de las cuales cada niño escogerá 3, según caractericen al compañero al que va a escribir. Dani, que le cuesta un poquito trazar las letras correctamente, ha escogido 3 palabras que le recuerdan a su amigo Frank. Tendrá que transcribir las palabras de las tarjetas en una cuadrícula. Le mencionaremos que, ya que ve que no le salen todas las letras bien, no se preocupe, siga intentándolo hasta que piense que están lo mejor posible. Pero que se acuerde de sentarse bien para no torcerse, de coger el lápiz colocando bien los dedos para hacer las letras de igual tamaño las minúsculas, y distinto las mayúsculas. Iremos aconsejándole y dándole apoyo para que no se frustre. 

Una vez logrado el paso de copiar las palabras, tendrá que pensar en otras 3 que se invente él sobre Frank, y repetiremos el proceso de transcribirlas en el papel pautado.

Para finalizar con las palabras, practicaremos ahora las 6 en un folio en blanco dividido en 6 cuadrados. Será el borrador del trabajo final, en el que podrá modular el tamaño, contando con bastante espacio, para igualar las letras.
A continuación, repasará las palabras del borrador con rotulador de punta fina para controlar la presión, de lo contrario, el papel se agujereará, o la punta cederá.

Y por último, realizará el trabajo final, previamente con lápiz blando y después, volviendo a repasarlo con rotulador. 

Trabajaremos la motricidad fina también mediante el trabajo manual: pintando los cuadrados o haciendo dibujos en ellos, sin tachar las palabras, recortando los cuadrados alrededor, y doblando las líneas negras. El objeto que tendrá lugar, siguiendo las instrucciones, será un dado de papel, compuesto por palabras en cada cara.

Adicionalmente, para trabajar con más dificultad, ampliaremos las palabras a frases. En este caso escribirán una carta que acompañe al dado. En ella redactarán brevemente por qué ha escogido esas palabras, o que le gusta hacer con él o ella, o recordarle un buen momento que pasaron juntos. 

Inicialmente, se hará en una cuadrícula y después la maestra corregirá los aspectos necesarios. Más adelante, la Dani copiará la carta en un papel pautado con líneas, y después de ser nuevamente revisada, la pasará a limpio.

- Evaluación




- Autoevaluación






4º DE PRIMARIA

- Argumentación

Debemos tener en cuenta que en esta etapa (9-10 años) poseen tanto la comunicación verbal, como emocional, bastante desarrolladas. Son capaces de expresar verbalmente sus deseos, sentimientos... Debido a los fuertes vínculos que establece con los otros. Aunque esto es así, es propio de ellos no sentir la necesidad de exteriorizarlos. En ocasiones, pueden sentir que sus emociones sólo les concierne a ellos mismos. Si bien es cierto, suelen mostrar una alta empatía, o conciencia con respecto a los sentimientos de los demás.

Conociendo estos datos evolutivos, propondremos la actividad de escribir un diario, cuyo destinatario será el propio escritor, o también, tengan la opción de compartirlo entre compañeros. Será de libre elección. 

Trabajaremos en la línea que hemos comentado inicialmente, comenzando por hacer hincapié en la satisfacción que da conseguir un resultado final del que sentirte orgulloso ante tu esfuerzo y constancia. Lucía, concretamente, es algo despistada y desorganizada. Pero se sienta al lado de Marta, de quien se fija bastante y ha hecho muy buenas migas; en general, se ayudan mutuamente. Les propongo que, ya que se están conociendo, aprovechen la actividad del diario para dedicárselo la una a la otra, y han aceptado. Así, Lucía puede estar más motivada por hacer un buen diario, que le resulte bonito a Marta. 

- Materiales
  • Cuaderno de anillas de hojas blancas. Tamaño: DIN A5.
  • Cuaderno con pauta de líneas, con hojas extraibles 

  • Lápiz blando nº2
  • Bolígrafo bic
- Proceso

En primer lugar, propondremos temas abiertos para que cuenten con un apoyo inspirador, aunque siempre podrán elegir lo que quieran escribir, ya que el diario debe responder a intereses personales. Los borradores iniciales serán escritos a lápiz en el cuaderno pautado.

Tras varias sesiones de 15 minutos dedicadas a redactar, la maestra y el alumno, juntos corregirán el borrador. Si considera que está satisfecho con el resultado, lo transcribirá en el mismo cuaderno, ya que podrá extraer las hojas y le resultará más sencillo copiar, pero en esta ocasión a bolígrafo.

En el transcurso de las sesiones, la maestra se encargará de atender a cada alumno, pero Lucía será la prioridad para acompañarla en el camino de la mejoría.

Por último, haremos una segunda revisión del borrador final y se transcribirá al cuaderno de anillas, en el que se almacenarán todos los escritos, acompañados de dibujos, pegatinas, decoraciones variadas, si así lo desean. Será una forma de preocuparse por el diseño y el cuidado de un trabajo personal. 

- Evaluación


- Autoevaluación




6º DE PRIMARIA

Es la etapa que comprende edades entre 11 y 12 años, cuya característica principal es la pubertad, momentos previos a la adolescencia. Por esta razón, es clave que vayan estableciendo su identidad de forma cada vez más clara, definiéndose en cuanto a las experiencias que tengan, a los pensamientos que generen a partir de interrelacionar realidades y posibilidades, partiendo del desarrollo del pensamiento abstracto.

Rubén es un chico cuyo afán es cuestionarse casi todo lo que le rodea. Como a otros de sus compañeros, les gusta mucho ver la TV: series, películas, programas de televisión, youtube... Consumen habitualmente los medios de comunicación, siempre que tienen acceso. Así que la propuesta para mejorar la caligrafía y que sea un proceso motivador estará basada en películas, series, etc. (ejemplos como los anteriormente mencionados).

Enfocaremos la actividad presentándola como un proyecto común, donde cada uno tendrá su aportación individual, y el conjunto será conformar un libro, ya que encuadernaremos todo, y se venderán ejemplares en el mercadillo del colegio. Con esta herramienta pretendemos que sea una motivación extra para potenciar el esfuerzo en la buena presentación del trabajo. 

- Materiales
  • Ordenador/tablet/variantes electrónicos (opcional)
  • Cuaderno de papel pautado con líneas
  • Folios
  • Bolígrafo bic

- Proceso

Primeramente, cada uno elegirá una película o serie, de la que extraerán una escena breve de un diálogo, copiando lo que dicen, como si reescribiesen el guión. Tendrán la opción de hacerlo a ordenador, tablet, móvil, o cualquier dispositivo electrónico con el que les sea más eficaz y motivador copiar el texto. Consideramos esta posibilidad para responder a los intereses de los niños de esta generación de la "era digital". Sin embargo, no olvidaremos que el objetivo es mejorar la caligrafía, por lo que el resto del proyecto será manual.

Rubén suele traer una tablet al colegio porque le gusta jugar mientras espera el turno del comedor, así que le proponemos que la use para esto. 

Cuando ha transcrito el guión de la escena, lo corregimos juntos para ver los posibles errores ortográficos, de puntuación, etc. Así tener la referencia  totalmente correcta, para copiar a mano con bolígrafo, en el cuaderno pautado con líneas.

Luego revisaremos si está satisfecho con el resultado. De lo contrario podrá repetirlo cuantas veces quiera, eligiendo la letra que más le guste para pasarlo a limpio más adelante.  

La siguiente parte del proyecto es hacer un breve resumen de la película o serie, pero sin desvelar el final. Y después, crear un final alternativo a partir del diálogo que se había escrito anteriormente. Estas dos secciones se realizarán del mismo modo: Primero, se redactará un borrador, que será corregido en conjunto por la maestra y el alumno. Después se copiará de nuevo el borrador final en el cuaderno pautado, y una vez satisfecho, estará listo para pasar a limpio. 

Por último, también desarrollaremos la parte artística, teniendo en cuenta que favorecerá el control y dominio del trazo. Se hará a partir de la copia de distintas caligrafías que traerá la maestra, para representar el título de la película o serie. Tendrá que elegir una en concreto o inventarse una propia que sea elaborada, y practicar hasta obtener el resultado final que le guste. 

Por tanto, contará con 4 elementos que tendrá que pasar a limpio en un folio:
- Título
- Resumen
- Diálogo
- Final alternativo
Añadiendo una firma para dar identidad personal al trabajo.

Y podrá elegir si hacer un dibujo característico de la película o serie, o imprimir una imagen.





- Evaluación



- Autoevaluación




REFERENCIAS

Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española

https://www.amazon.de/Anpassbare-Dauerhaft-Spiralbuch-Notizbuch-Beherrscht/dp/B07KF6X63V 


https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323



Comentarios

  1. Hola Iris!
    Ya es la tercera vez que te hago un comentario, no se por qué si lo hago desde el teléfono no se guardan... Bueno, lo vuelvo a intentar
    Lo primero, enhorabuena por el trabajo, se nota que esta muy trabajado y pensado. Me gusta mucho que hayas adaptado las actividades a la etapa de desarrollo de cada niño. También me gusta que en las actividades motivacionales hayas pensado en eso.
    Me parece buena idea que los niños hagan una autoevaluación del proceso, así tu puedes recibir ese "feedback"
    Luego, me parece buena idea que te imagines un niño con caracteristicas para hacer las actividades basándote en esas características (es una manera más sencilla de hacer las actividades), a mi no se me había ocurrido y mis actividades son más generales.
    Sinceramente, no se me ocurre nada que corregirte, creo que es una buena actividad y que está bien planteada.
    Un abrazo

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y la valoración que has hecho, Cris! Por fin lo he podido ver jaja
      Me alegra que te haya parecido interesante mi propuesta.
      Un besito.

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  2. Está bien, Iris, aunque hay algunas cuestiones que debes revisar para que sea perfecto:

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor tu actividad. Si has usado una fuente especial en las tarjetas de palabras, ten en cuenta que, si yo no la tengo, no la veré. Lo que veo está escrito en un tipo Arial (que no es una fuente de tipo manuscrito). Sube las tipografías como imagen.

    Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que ellos los copien. Y olvídate de que, además, tengan que redactar. Esa es una actividad cognitiva, no mecánica y aquí estamos entrenando solo una destreza óculo-manual.

    Ten en cuenta, además, que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Las copias siempre serán de frases y, aunque en 2º empieces con palabras, has de pasar pronto a oraciones cortas o a una frase larga dividida en líneas. Piensa que los niños, en las diferentes asignaturas, escriben frases, no palabras sueltas.

    En relación con el grupo... los niños ya escriben todos los días en todas las áreas. No necesitas proyectos caligráficos comunes aunque puedes hacerlos; pero no son el objeto de esta actividad.

    La autoevaluación tiene que hacer referencia solo a objetivos concretos del trazo para que los niños vean su evolución, no a otros aspectos... incluidos los emocionales (me gusta/no me gusta).

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