Bloque 3 MODIFICADO: Comunicación escrita: La escritura


INTRODUCCIÓN

Este bloque se nos presenta una de las adversidades más habituales en nuestro futuro como maestras: abordar de la mejor manera las dificultades con la escritura que puedan tener los niños, en este caso, en el aspecto caligráfico. Digo "de la mejor manera", porque valoramos la escritura cuando ya somos adultos y caemos en la cuenta de lo esencial que es hacerse entender, ya sea desde el ámbito físico (la forma), o del abstracto (la coherencia, por ejemplo). Sin embargo, en la infancia, la escritura se relaciona con algo aburrido, tedioso, del cole... Tenemos que luchar por llegar a entender a los niños y encontrar la estrategia clave para captar ese interés y motivación imprescindibles para el aprendizaje. De lo contrario escribir será interpretado negativamente.


DESCRIPCIÓN DE LAS PROPUESTAS

El reto es proponer actividades para niños con un leve retraso en el trazado comparado a la norma de su etapa evolutiva: 2º, 4º y 6º de Primaria

Afrontaremos este reto comenzando por el análisis de los intereses de cada niño, siendo fieles a las características evolutivas. Trataremos de encontrar una "excusa", que les guste, para introducir un proyecto basado en la escritura.
Inicialmente, había considero que debía ser una actividad desarrollada por todos los alumnos para que el niño no se sintiese discriminado o excluido en cuanto a recibir un trato diferente al resto. Además, así todos tendrían la oportunidad de mejorar, porque siempre se puede potenciar esta destreza. Sin embargo, tras la corrección, el planteamiento de la actividad se basa en crear actividades personalizadas para el niño en cuestión, que sean realizables en casa. De esta manera podrá mejorar la destreza caligráfica. Por otro lado, la mejora beneficiosa para el resto del grupo tiene lugar en otras materias en las que ya tiene que desarrollar la escritura.

En este aspecto, me parece importante destacar la comunicación con la familia, exponiéndoles la importancia del apoyo y el refuerzo positivo, para no ir marcha atrás ante la respuesta emocional que pueda tener el niño si su familia tiende a imponerle la realización de la tarea, y ello provoque rechazo, desmotivación y desgana.

Para este proyecto el niño dedicará un espacio diario en casa. Serán 10 minutos máximo, que tendrá para trabajar de manera autónoma, aunque el maestro estará en contacto constante con los avances al día siguiente en el aula.

Enfocaremos la propuesta como un proyecto que preparará cada uno para que otra persona lo reciba. Creemos que con esta visión, en la que se plantean que "alguien va a leerme", se activará un mayor esfuerzo y responsabilidad en la consecución, pero sobre todo, que sea una práctica significativa, con sentido. El fin último es que realicen la actividad con una actitud positiva, empujados por la motivación intrínseca ("Haciendo un buen trabajo para otros me hará sentir bien, productivo, satisfecho con el resultado obtenido. Por lo que será un buen trabajo para mí también."), en vez de potenciar la motivación extrínseca, que dejará de ser real en cuanto el estímulo que la fomente, desaparezca.

A continuación, desarrollaremos las propuestas concretas:

2º DE PRIMARIA

- Argumentación:

Partimos de la idea de que los niños de 7-8 años han puesto fin recientemente a la etapa subjetiva. De manera que su mundo se encuentra comprendido por más personas de su entorno. Especialmente, amplían su círculo social más cercano: el familiar, y empiezan a tener mayor peso las relaciones con los amigos. Por esta razón, la actividad se basará en escribir para un compañero.

Se da la coincidencia que en clase, estamos trabajando adjetivos, concretamente, cualidades de las personas. Así que, aprovecharé el planteamiento de una actividad motivadora grupal, que luego le sirva especialmente a Dani para el trabajo en casa. 
Un día inesperado cada uno tendrá en su casillero un pequeño frasco con papeles enrollados que esconden palabras características de cada uno. Será una herramienta de "gancho" para cautivar el interés, demostrando la ilusión y alegría que da el hecho de recibir algo bonito de otra persona.

Aprovechando este instante, en el que inevitablemente darán valor a las palabras que les han dedicado, reflexionaremos todos juntos sobre lo que pueden transmitir las palabras que escribimos a los demás, que pueden causar sensaciones como la alegría. Y no sólo eso, sino que la forma de presentarlo hace que el detalle sea más o menos bonito. Será una reflexión conjunta en la que todos podrán ser conscientes de la importancia del cuidado en la escritura, y dará pie a desarrollar el proyecto para el Día de la Madre. 

Paralelamente, Dani irá practicando la caligrafía cada día en casa para alcanzar el dominio que desea con el objetivo de hacerle un buen y cuidado regalo a su madre.

- Materiales:
  • Tarjetas con palabras (fuente a ordenador), elaboradas por la maestra.
  • Tipografía: English Essay, Little Days (Modelo Dafont), O Massallera (Montessori).


  • Papel pautado: Modelo Montessori.
  • Lápiz blando nº 2.
  • Rotulador de punta fina.

- Proceso:

La maestra traerá variedad de tarjetas con palabras impresas, de las cuales Dani escogerá 4 cada día. Tendrá que transcribir las palabras de las tarjetas en la pauta a lápiz. Le mencionaremos que, ya que ve que no le salen todas las letras bien, no se preocupe, siga intentándolo hasta que piense que están lo mejor posible, y las escriba tantas veces él considere hasta que crea que se entienden bien las palabras. Pero que se acuerde de sentarse bien para no torcerse, de coger el lápiz colocando bien los dedos para hacer las letras de igual tamaño las minúsculas, y distinto las mayúsculas. Aconsejaremos a la familia que vaya aconsejándole y dándole apoyo para que no se frustre. 

Una vez copiadas varias palabras durante varios días, pasaremos a transcribir frases cortas con estas palabras. Considero que lo ideal es que el propio niño elija la frase que escribir, pero ya que esta actividad tiene por objetivo únicamente la caligrafía, y no la redacción, le daremos frases hechas, como las siguientes:





Y por último, realizará el copiado de las frases con rotulador de punta fina para tener mayor control de la presión ejercida. 

- Evaluación



- Autoevaluación





4º DE PRIMARIA

- Argumentación

Debemos tener en cuenta que en esta etapa (9-10 años) su desarrollo intelectual está caracterizado por el desarrollo del razonamiento. Además tiene una curiosidad e interés insaciables para constituir su mundo: "Le interesa todo y se siente atraído por todo lo que el mundo le va ofreciendo" (Escuelas de Familia MODERNA, p. 5). Entorno a esta edad empieza a ser capaz de razonar sobre las relaciones entre los objetos, y aparece la lógica formal, lo que implica el razonamiento de hipótesis. Adicionalmente, posee un pensamiento organizado que le permite establecer clasificaciones a partir de semejanzas y diferencias.

Con estos datos evolutivos, proponemos trabajar la caligrafía a través del copiado de adivinanzas de Gloria Fuertes.

Lucía, concretamente, es algo despistada y desorganizada. Pero es muy curiosa y cuando algo le interesa pone mucho empeño en su consecución. Así que, el copiado de las adivinanzas le motivará para luego hallar la respuesta.

- Materiales
  • Cuaderno sin anillas con pauta de cuadrícula. Tamaño: DIN A5.
  • Bolígrafo con borrador.
  • Adivinanzas de Gloria Fuertes con Tipografía: Robin Schooler (Modelo Dafont), ya que la caligrafía de Lucía tiene los grafemas espaciados.
- Proceso

Cada día copiará una adivinanza y escribirá la respuesta que crea correcta. Finalmente, tendrá toda la recopilación de adivinanzas en el cuaderno.




- Evaluación



- Autoevaluación






6º DE PRIMARIA

Es la etapa que comprende edades entre 11 y 12 años, cuya característica principal es la pubertad, momentos previos a la adolescencia. Por esta razón, es clave que vayan estableciendo su identidad de forma cada vez más clara, definiéndose en cuanto a las experiencias que tengan, a los pensamientos que generen a partir de interrelacionar realidades y posibilidades, partiendo del desarrollo del pensamiento abstracto.

En esta etapa haremos hincapié en la tipografía, que marcará un antes y un después en su identidad. Por ello, debemos ofrecerle posibilidades variadas.

Rubén es un chico cuyo afán es cuestionarse casi todo lo que le rodea. Como a otros de sus compañeros, les gusta mucho ver la TV: series, películas, programas de televisión, youtube... Consumen habitualmente los medios de comunicación, siempre que tienen acceso. Así que la propuesta para mejorar la caligrafía y que sea un proceso motivador estará basada en películas, series, etc. (ejemplos como los anteriormente mencionados).

- Materiales
  • Ordenador/tablet/variantes electrónicos (opcional).
  • Cuaderno de papel pautado con líneas.

  • Tipografía: le ofrecemos varias opciones, de las cuales ha escogido Comic Sans MS.

  • Bolígrafo bic.

- Proceso

Primeramente, elegirá una película o serie, de la que extraerá una escena breve de un diálogo. Cada día irá copiando lo que dicen, como si reescribiese el guión. Tendrá la opción de hacerlo a ordenador, tablet, móvil, o cualquier dispositivo electrónico con el que les sea más eficaz y motivador copiar el texto primeramente. Consideramos esta posibilidad para responder a los intereses de los niños de esta generación de la "era digital". Sin embargo, no olvidaremos que el objetivo es mejorar la caligrafía, por lo que el resto del proyecto será manual.

Cuando ha transcrito el guión de la escena, lo corregimos juntos para ver los posibles errores ortográficos, de puntuación, etc. Así tener la referencia  totalmente correcta, para copiar a mano con bolígrafo, en el cuaderno pautado con líneas de forma autónoma en casa.

Luego revisaremos si está satisfecho con el resultado. De lo contrario podrá repetirlo cuantas veces quiera, eligiendo la letra que más le guste para pasarlo a limpio más adelante.  

La siguiente parte del proyecto es hacer un breve resumen de la película o serie, pero sin desvelar el final. Y después, crear un final alternativo a partir del diálogo que se había escrito anteriormente. Estas dos secciones se realizarán del mismo modo: Primero, se redactará un borrador, que será corregido en conjunto por la maestra y el alumno. Después se copiará de nuevo el borrador final en el cuaderno pautado, y una vez satisfecho, estará listo para pasar a limpio. 

Además, le animaremos a que elija otra tipografía de un gran repertorio que le ofreceremos, para escribir el título de la película o serie.



- Evaluación



- Autoevaluación




REFERENCIAS

Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española

https://www.amazon.de/Anpassbare-Dauerhaft-Spiralbuch-Notizbuch-Beherrscht/dp/B07KF6X63V 


https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323

https://www.dafont.com/es/theme.php?cat=602&page=1&l[]=10&l[]=1

https://www.google.com/search?q=pauta+montessori+caligrafia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjOzP_wtvjhAhUNzYUKHRH3BsAQ_AUIDigB&biw=1280&bih=694#imgdii=QrVYBmupBnh2YM:&imgrc=z1zZmXd3vnbexM:

https://www.google.com/search?q=cuaderno+din+a5+sin+anillas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjKtN6byPjhAhXPyIUKHSp3BLYQ_AUIDigB&biw=1280&bih=743#imgdii=EoiULck9QPUObM:&imgrc=6hO9ozki8TaepM:

http://www.tebytib.com/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=6&arefid=927

https://www.google.com/search?q=pauta+de+l%C3%ADneas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi00NvP0PjhAhXC8uAKHdcMBKIQ_AUIDigB&biw=1280&bih=694&dpr=1.5#imgdii=2-AiF0bzNuWI4M:&imgrc=jfy9V3R372uqtM:

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