Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

INTRODUCCIÓN


En este nuevo bloque se nos propone trabajar la competencia lectora. Entendemos la lectura como un acto mediante el que el escritor se comunica con el lector a través de signos (lenguaje codificado). Por ello, la competencia lectora no solo es desarrollada en base a la descodificación de dichos signos, sino que se debe comprender el mensaje. 


En la comprensión hallamos la clave: es la interpretación del mensaje desde el aspecto denotativo (significado literal) y connotativo (significado atribuido según la subjetividad: conocimientos personales, experiencias...). Ante esta visión, otorgamos gran importancia a la elección del tipo de texto y tema que nosotros, como maestros, escojamos para los niños, atendiendo tanto a criterios psicopedagógicos, como a gustos e intereses. Así favoreceremos una mayor comprensión, además de fomentar el gusto por la lectura, y con suerte, la creación del espíritu lector. 


ACTIVIDAD

Para desarrollar esta competencia, vamos a crear diversas actividades en base a un texto, que proporcionen a los niños la puesta en práctica de herramientas que facilitarán el proceso de comprensión lectora. Procuraremos que con ellas puedan desarrollar habilidades fundamentales en este proceso: iniciando con una lectura silenciosa y consiguientemente, una lectura en voz alta.

Irá dirigido a 3º de Primaria (8-9 años).

El texto que hemos escogido es el siguiente:

Las plantas que comen carne
        
         Estas plantas se alimentan de las sales minerales que hay en el agua del suelo, de dióxido de carbono y de carne fresca y viva.
Vamos a ver tres tipos de plantas que comen carne:

            El atrapamoscas es una pequeña planta americana a la que gusta mucho comer carne. Sus hojas tienen en los bordes unos pelos rígidos y largos que se doblan como las conchas de una almeja. En su interior segregan un líquido dulce y tiene unos pelitos que son como un pulsador que hace que se cierre la hoja.
Los insectos, atraídos por el néctar, se posan sobre la hoja, chupan el néctar y distraídos, tocan los pelitos del pulsador y, cuando se dan cuenta, están atrapados por una maraña de pelos.

            La drosera o Rocío del Sol es una planta que vive en las zonas húmedas de las montañas. Sus hojas son carnosas y están llenas de pelos que segregan un líquido pegajoso. Cuando un insecto, atraído por el líquido azucarado que brilla en el sol, se posa en la planta, queda atrapado en el líquido gomoso. Los pelos del borde de la hoja se doblan y envuelven al insecto; en pocas horas el insecto está digerido. Se calcula que una planta de este tipo puede capturar 2.000 moscas en cada verano.

            La nepentes es una planta que crece en las orillas de los ríos tropicales. Sus hojas son muy especiales: tienen una prolongación en forma de pipa con una tapadera y
son de colores muy vistosos: amarillo y violeta. En el de la pipa, hay agua como hasta media altura, ésta es en realidad una trampa para cazar a los insectos. Los insectos vienen atraídos, por los colores de la planta, se posan sobre el borde de la pipa y, al oler el azúcar, se asoman y caen por las paredes resbaladizas de la pipa.
Luego no pueden salir, pues hay unos pinchos que se lo impiden. El insecto entonces es ingerido y absorbido.

Así cazan las plantas carnívoras: ofrecen sus líquidos que huelen a miel, y entonces los golosos insectos se posan. Y después…, ya sabemos lo que pasa.   
                                                                      
Mofort, M. e Higuero Piris, Rocío
Leer ¡Qué mundo más apasionante!

La razón de la elección ha sido en base a distintos criterios, que atienden a la edad de los lectores:

  • Tema: "Las plantas carnívoras". Consideramos que es un tema atrayente para los niños, por lo que se verán motivados y mostrarán interés en su lectura. 
  • Contenido: Es un texto expositivo que desarrolla el concepto de planta carnívora, a partir de la descripción de tres tipos concretos. 

    Es por esto que, si tenemos en cuenta la teoría piagetiana del desarrollo infantil, a esta edad los niños se encuentran en la etapa de operaciones concretas. En el ámbito intelectual se ha dado un hito importante en cuanto al cambio de pensamiento, desde ser más egocéntrico (en etapas previas) a ser más objetivo, formal, lógico y razonado. En este sentido, se siente mayormente atraído e interesado por el mundo que le rodea, con una visión que le permite razonar sobre los objetos de su entorno y las relaciones entre sí, organizando su pensamiento de forma que le permite realizar clasificaciones, estableciendo semejanzas y diferencias. Este hecho en concreto es el que nos ha llevado a la elección del texto, ya que permite superar el sincretismo e ir desarrollando un pensamiento globalizado y conceptual, en el que el niño comprenda que de lo particular se extraen generalizaciones -y viceversa- ("Plantas carnívoras: El atrapamoscas, Drosera y Nepentes"). Es decir, potenciar planteamientos inductivos y deductivos. 
  • Léxico, sintaxis y extensión: Adicionalmente, este texto posee un vocabulario, así como estructuras sintácticas, muy sencillas que facilitan su lectura, además de no dificultar la comprensión y no ser excesivamente largo para facilitar que se desconcentren.

1. LECTURA COMPRENSIVA (SILENCIOSA) 

Las actividades creadas para este ámbito tendrán por objetivo favorecer la comprensión del propio lector. Para ello potenciaremos habilidades como: la memoria,  atención y habilidad visual.

Previo a comenzar la lectura del texto el maestro presentará la actividad, y lo hará enfocándolo desde una visión lúdica para así motivar a los niños. "Vamos a imaginarnos que por un momento somos todos unos insectos, elegid el que queráis: moscas, mosquitos, hormigas... Así que lo que vamos a leer tenemos que hacerlo con los ojos de ese insecto, pensando cómo veríamos las cosas de las que habla el texto." No debemos olvidar que lo que se hace jugando y divirtiéndose se aprende de forma más significativa, y además conseguimos focalizar la atención a través de este ejercicio simbólico mental.

Durante la lectura silenciosa es muy importante que el espacio propicie y sea respetuoso con la concentración, de lo contrario, será perjudicial para la comprensión. 

- Actividad para la memoria a corto plazo: Tendrá por objetivo que el lector relacione los elementos del texto otorgando significado y sentido. Se trata de detalles poco significativos, que pondrán en marcha estrategias de memoria a corto plazo.



"Señala la opción verdadera"

Dispondremos de imágenes reales que sean fieles a las descripciones del texto para aspirar también a una memoria a mayor plazo. El apoyo visual será beneficioso para la comprensión. La actividad implica hacer un esfuerzo mental de recordar las características físicas de las plantas; y, mediante la inducción (partiendo de lo concreto) obtendrán el concepto de cada tipo de planta carnívora.


"Une cada imagen del tipo de planta carnívora con su nombre correcto"


 - Actividad para la atención: Con ella pretendemos que los niños focalicen toda su atención en la consecución de la actividad. Además, les motivamos con el tiempo, factor que puede despertar espíritu competidor (motivación extrínseca).
A partir de esta actividad, desarrollaremos la habilidad de identificar signos significativos.



"Encuentra las palabras que se repitan lo más rápido posible"



- Actividad para la habilidad visual/fluidez: Como sabemos, la agudeza visual es clave para la lectura, tomando como base las fijaciones. Por esta razón, hemos escogido una actividad concreta para el incremento de la percepción de la fisionomía global de las palabras (identificar signos gráficos).



"Escribe en el orden adecuado las palabras encriptadas"



- Actividad para la comprensión: El objetivo principal es favorecer la comprensión global del texto, escogiendo palabras complejas que pueden dificultar ésta. Podrán extraer el significado correcto según la información contextual del texto, y sacar sus propias conclusiones relacionando lo que ya conocen (conceptos de las definiciones) y lo que no (conceptos a definir). Finalmente, crearán sus propias interpretaciones a partir de lo más significativo.


"Escoge la opción correcta que defina la palabra"

Respuestas: 1.a 2.b 3.b 4.a 5.b 6.a 7.a 8.b 9.a

Adicionalmente ampliando esta actividad, podríamos ofrecer la posibilidad de que apuntasen las palabras del texto que no conozcan, para poder comprenderlas buscando su definición y verlas en contextos diferentes.

También, como aportación y consejo de una compañera, queremos hacer mayor hincapié en el desarrollo de la comprensión lectora. Para ello, podremos añadir una pequeña sección de cuestiones variadas a responder. Éstas se harán con el objetivo de que los niños se pongan en situación para reflexionar sobre el texto, estableciendo relaciones sobre diferentes ideas, realizando interpretaciones e inferencias.

"Responde a las siguientes cuestiones"

1. Escoge las palabras del texto que te parezcan las más importantes. 

2. ¿Qué crees que deseaba el escritor escribiendo este texto?
a) Quería dar su opinión sobre los tipos de las plantas carnívoras
b) Quería informar y explicar datos sobre los tipos de plantas carnívoras
c) Quería contar una historia sobre cómo las plantas carnívoras atrapan a sus presas.

3. Para ti, ¿de qué trata el texto? Explícalo con tus palabras.

4. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención/gustado de todo el texto?


2. LECTURA EXPRESIVA (EN VOZ ALTA) 

En este caso, las actividades irán enfocadas a desarrollar habilidades en el lector, para que pueda ser un buen transmisor del mensaje escrito. Dicho con otras palabras, atenderemos a aspectos del lector, que favorezcan la comprensión de los que escuchan este mensaje, como: la anticipación ocular, entonación, signos de puntuación, expresividad, entre otros. 


- Actividad para la anticipación ocular: De la misma forma que hemos trabajado la habilidad visual en la lectura comprensiva, también se ha de hacer hincapié en la ampliación del campo visual como preparación para la lectura expresiva. 



"Haz una lectura fluida tratando de adivinar las palabras que faltan, anticipándote a mirar el cuadro de la izquierda"




- Actividad para la lectura en voz alta: Será el ensayo que proporcione práctica para la correcta entonación, articulación y volumen. También, queremos que el lector tenga una intención para la transmisión del mensaje, para que potencie la expresividad y pueda superar la posible timidez en un pequeño grupo (parejas o tríos), donde ambos estén exagerando la expresión.

Actividad 7

"Busca una pareja/trío y elegid cada uno la lectura en voz alta del texto:

a) Como si fueras una planta carnívora y todos te temiesen.
Tendrás que cambiar el texto a 1a persona.

 b) Como si fueras la presa (por ejemplo, una mosca) a la que puedan cazar, y tienes miedo.
No tendrás que cambiar la persona.

Tendréis que tener en cuenta el volumen e intensidad de la voz para que sea creíble, y podéis hacer gestos y movimientos si queréis."

Por último, cada niño reralizará la lectura en voz alta, aunque contando con un día, por lo menos, en el que puedan releer el texto, ensayar y afianzarlo, ayudando así que el momento sea menos tenso.

Lo ideal sería contar con varios textos, de diversas temáticas, aunque con actividades planteadas de la misma manera. Para que los niños pudiesen decidir según su criterio propio, intereses y gustos el tema que quieren leer, y los demás compañeros puedan atender a las lecturas orales, pudiendo aprender cosas nuevas sobre otros temas distintos al suyo.

3. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Finalmente, para la evaluación del desarrollo de la actividad global se valorará la competencia lectora en base a diferentes tablas, atendiendo a items distintos. Se enfocarán tanto en la propia evaluación, la evaluación de los compañeros y la del profesor, que unificará todos los datos obtenidos. 

- Autoevaluación


Con el último item se pretende evaluar la competencia lectora. Centrándonos en la reflexión sobre el contenido, se determinará si se ha comprendido globalmente el texto, se han desarrollado interpretaciones y si se ha integrado la información.

- Evaluación compañeros (Lectura expresiva)




- Evaluación profesor (Lectura comprensiva)




- Evaluación profesor (Lectura expresiva)





REFERENCIAS

Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española



Material/documentos complementarios de la asignatura Didáctica de la Lengua Española



Comentarios

  1. Hola, me parece interesante la elección del texto por lo atractivo que puede ser para los niños. También me gusta mucho la actividad en la que tienen que unir la fotografía de la planta con el nombre correcto. Demuestras capacidad para diseñar diferentes actividades relacionadas con el tema elegido para trabajar la lectura, aportas un montón de ideas y recursos. Como mejora, podrías trabajar algo más la comprensión (además de la actividad que ya tienes de vocabulario). Algo que les ayude a hacer un análisis conceptual, a relacionar distintas ideas entre sí, a sacar la idea principal del texto y a realizar inferencias.

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    Respuestas
    1. Hola Dánae, muchas gracias por tu aportación tan útil! Voy a pensar en algunas cuestiones para que, respondiendo, puedan demostrar la comprensión lectora.
      Me alegra que te hayan gustado las actividades.
      Un saludo!

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