Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
BLOQUE 5:
BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
INTRODUCCIÓN
En este
bloque, nos hemos dividido por grupos, el nuestro es de 5 personas.
Componentes:
· Andrea Casado: http://crazylocuras.blogspot.com/
· Iris Hernández: https://imhookedonafeeling2018.blogspot.com/
· Laura
Luna: http://matarmonstruosporti.blogspot.com/
· Noelia Redondo: http://nosinmiflequillo.blogspot.com/
· Natalia Reyes: https://ordenadaenmidesorden.blogspot.com/
Nuestro
objetivo es transformar una biblioteca de aula real. Para ello, tenemos
que tener en cuenta varios aspectos que son de especial importancia.
Este espacio
debe de ser un lugar imprescindible en el aula de infantil, porque iniciar a
los más pequeños en la lectura, es un paso fundamental que todo maestro debe
seguir. Si nos involucrarnos de manera afectiva, fomentaremos esa
atracción creando un ambiente cálido, reservado para momentos especiales y
mágicos. Haciendo de este rincón un lugar especial, de disfrute y para
soñar, desarrollando la creatividad e imaginación mediante las historias
transmitidas. Cuando a un niño le gusta un espacio, ellos mismos se
encargarán de cuidarlo.
"Solo lo
que se ama se cuida y se conserva".
A través de
este bloque, queremos poner en práctica todo lo aprendido. Porque consideramos
que esta carrera es más práctica que teórica y por ello, no hay mejor forma de
demostrarlo mediante una modificación del rincón de lectura de la escuela de
prácticas.
Para poder apreciar en primera persona las
dificultades que tienen los maestros pudiendo mejorar un espacio de la clase.
1. SITUACIÓN EN EL AULA
El aula de 3º de Educación Infantil
pertenece al colegio “La Salle Institución” que se ubica en la calle General
Romero Basart 50, más concretamente en el barrio de Aluche, Madrid. En este
centro tres componentes del grupo realizaron sus prácticas del primer curso,
pero decidimos escoger esta aula por sus características y porque era el rincón
de lectura que peor estaba gestionado de las 5 aulas en las que estuvimos
haciendo prácticas. Nuestra propuesta es crear una biblioteca de aula con
diferentes espacios donde los niños puedan disfrutar, de diferentes formas, con
los libros.
- Distribución espacial
Actualmente, esta zona dispone de una
librería con tres baldas para colocar los libros, alfombras y cojines para que
los niños puedan estar cómodos y la mesa de la profesora (lado izquierdo de la
foto) que está quitando espacio a este pequeño rincón, con material diverso
como: fichas, información pedagógica que usa la
maestra...
Nos gustaría destacar también que, aparte
de la mala distribución espacial y el ambiente recargado, los libros no son muy
acertados. La mayoría están muy usados, y por tanto rotos, y solo hay un 20% de
libros literarios ya que el resto son paraliterarios. La disposición de
estos libros en las estanterías no permite que de un simple vistazo se pueda
elegir uno ya que la mayoría están amontonados porque no hay sitio y muy pocos
tienen la portada a la vista.
Cuando los niños se encuentran en el suelo
no se sienten cómodos, ya que no tienen un cojín para cada uno y el espacio es
muy pequeño.
Este rincón tiene una ventana que
normalmente tiene la persiana bajada porque da al patio grande del colegio que
en todos momentos está ocupado por niños en el recreo o haciendo educación
física y hay mucho ruido.
- Alumnado
El aula está compuesta por 25 alumnos, 14
niños y 11 niñas. Es decir, existe una gran homogeneidad en la clase. En este
curso los niños ya son capaces de escribir oraciones simples y leer pequeños
párrafos. Como es normal, no todos están en el mismo proceso madurativo y por
ello, nuestras dinámicas estarían orientadas tanto a niños con dificultades o
no en la lectura. También queremos destacar que no hay ningún niño con
necesidades educativas especiales.
2. DISEÑO
Plano del espacio propuesto para la
biblioteca de aula (antes):
Plano de la propuesta de transformación (después):
- Leyenda:
Rincón1: Leemos:
Triángulos morados:
Cojines de lectura
Rectángulos a rayas
marrones: Estantería de libros literarios
Rectángulo rosa: Balda
para libros paraliterarios
Pentágono rosa: Asiento
de la maestra en la asamblea
Círculos azules: Cojines
de cada uno de los niños para la asamblea
Estrella amarilla:
Guiñol
Triángulos marrones: Tela
que cubre el rincón
Rectángulo azul:
ventana
Rincón 2: Creamos:
Rectángulo y círculos
rojos: La mesa y los asientos de los niños
Rectángulos amarillos a
rayas: Estantería de libros literarios
Rectángulo amarillo y
azul: Materiales plásticos
Estrella azul:
Proyector.
Hemos tomado la decisión
de conectar los dos espacios de "leemos" y de "creamos"
por medio de un pasillo entre dos estanterías de libros marrones, de manera que
se complementan para llevar a cabo las dinámicas de la biblioteca de aula y de
animación de la lectura.
- La primera reforma sería quitar toda la información pedagógica de la pared que resulta agobiante y no da ninguna información relevante para el niño y pintar las paredes de un color claro y neutro como el beige.
RINCÓN LEEMOS
- Los círculos azules,
representan los cojines de cada uno de los niños, como se puede observar, están
dispuestos de manera circular, en torno a un pentágono rosa que representa el
lugar que ocuparía la maestra. La razón de esta disposición es la de fomentar
el diálogo entre ellos, que puedan escucharse y verse los unos a los otros
y que todos puedan ver y escuchar como es debido a la maestra cuando está
contando, leyendo o narrando un cuento.
- Los triángulos blancos, representan una tela sobre unos postes de
madera anclados a la pared y sujetos al techo para dar el efecto de un techo
bajo con la finalidad de que el rincón sea más acogedor, más cálido, lo más
agradable y cercano al hogar posible.
Fuente: E.I El Trébol
- Los círculos azules, representan los cojines de cada uno de los niños, este espacio, está pensado para crear una especie de asamblea, donde la maestra se coloca en el pentágono rosa, donde la maestra podrá contar, narrar o leer historias y los niños tendrán la oportunidad de poner en común las diferentes perspectivas y opiniones de los niños a cerca de cualquier historia.
- Los triángulos morados, representan cojines de lectura. A diferencia de los de la asamblea, estos cojines serán más grandes, más mullidos y habrá muchos, con la finalidad de que lean sentados o tumbados, como prefieran.
- Podemos distinguir dos tipos de estanterías:
- Los rectángulos marrones con tres baldas,
representan estanterías donde habrá libros literarios.


Prepara una zona de lectura para
tus hij@s al estilo Montessori, ideas y consejos.
(2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/549368854530884075/
- Y el rectángulo rosa del plano, representa una estantería de
libros paraliterarios, la cual estará a una altura donde solo tenga
alcance la maestra.


- El icono de la estrella amarilla, representa un guiñol, que normalmente se va a encontrar en una esquina, salvo que se vaya a usar, que entonces la maestra lo sacaría y lo colocaría en la alfombra verde. De esta manera, los alumnos pueden usarlo para crear historias o pueden ser oyentes de la historia contada por la maestra.
RINCÓN CREAMOS
- Los rectángulos amarillos, representan baldas con libros literarios.
- El rectángulo amarillo y azul, representa un espacio donde, mediante materiales reciclados como bandejas de poliespán, colocamos el material plástico:

- La estrella azul, representa un proyector para llevar a cabo dinámicas de animación a la lectura.
- Por último, el rectángulo y círculos rojos, representan la mesa y los asientos de cada uno de los niños, dónde llevaran a cabo algunas de las sesiones de la animación a la lectura pero también pensamos que después de haber escuchado o leído una historia, cualquiera puede sentir emociones o tener ideas por ello, pensamos que es importante que se pongan en común y aunque normalmente estas ideas o emociones se comparten mediante el dialogo, pensamos que también sería interesante darles la opción de representar lo que sienten o lo que piensan mediante las artes plásticas, ya sea pintando, plastilina, recortando... ya que cada alumno tiene unas cualidades, destrezas y dificultades a las que enfrentarse, no a todos se les da igual de bien manifestar su opinión o expresar sus sentimientos en voz alta y mediante una conversación, así que, el hecho de que lo representen mediante material plástico, no solo nos parece también válido, sino que también fomenta la inteligencia emocional e intrapersonal ya que les enseñamos que no solo hay un camino para superar una dificultad además de potenciar las cualidades artísticas y plásticas de cada uno.
3. CONTENIDOS Y FONDOS
Al haber 25 niños en el aula de 3º de
Educación Infantil dispondremos de 50 libros, el doble de libros que de niños. Queremos
destacar que en el aula habría:
- 35 libros literarios
y paraliterarios (cada trimestre se iría renovando de 10 en 10)
- 10 libros realizados con
y para los niños
- 5 libros que hayan
traído de casa (cada mes se irían renovando de 5 en 5).
Según como vea la maestra, puede ir
añadiendo o quitando libros de las diferentes categorías. El contenido de
la biblioteca de nuestra aula será variado puesto que todos los niños son
diferentes y necesitan que sus gustos se vean reflejados, por tanto, los
libros estarán minuciosamente seleccionados, correspondiendo a la edad de los
niños, su desarrollo e intereses.
Habría que destacar que los niños de 5-6
años dominan alrededor de 2.500 palabras y las vocalizan correctamente. Pueden
expresar sus sentimientos, su estado de ánimo, sus necesidades personales y sus
deseos. A la hora de hablar, combinan frases e intentan imitar a los adultos.
Entienden el argumento de cuentos sencillos. Comienzan a desarrollar
capacidades que les permiten acercarse al conocimiento del mundo que les
rodea.
Los niños se encuentran en una etapa de cambio en la cual, aprenden que hay
un mundo exterior a él, diferenciando la realidad de la fantasía. Presentan
desafíos. Esta etapa también trae consigo los miedos (entendidos como fruto de
la imaginación), esto da respuesta a muchas de las rabietas y frustraciones que
se pueden dar a esta edad. A su vez, tendrán una mayor claridad y capacidad de
comunicación. El niño sigue teniendo un pensamiento egocéntrico, aunque más
realista que en la etapa anterior. Sienten gran curiosidad por todo lo que les
rodea. Esto favorece el proceso de aprendizaje, ya que, para aprender, se
necesita el deseo de saber.
La biblioteca de aula estará gestionada
con libros proporcionados por el centro escolar, por las familias y por la
propia maestra, incluyendo los realizados con los niños durante el curso.
El porcentaje aproximado de los libros que
tendremos en el aula será el siguiente:
- Libros de autor: 40% Estos libros estarán disponibles durante todo el curso escolar y cada trimestre se irán renovando 5 libros.
- Libros paraliterarios: 30% Estos libros
estarán disponibles durante todo el curso escolar y cada trimestre se irán
renovando 5 libros.
- Libros realizados con y
para los niños: 20% Los libros con los niños se irán realizando a lo largo del curso
escolar con los niños y como es normal, al principio habrá muchos más libros
para los niños creados por la maestra que conforme avance el curso escolar, algunos
serán sustituidos por los realizados con los niños.
- Libros propios, libros traídos por los niños de casa: 10% Estos libros serán los favoritos de cada uno.
Es importante destacar que, a la hora de
elegir los libros para la biblioteca de aula, hemos tenido en cuenta quienes
iban a ser los destinatarios valorando los siguientes aspectos:
- Aspecto externo: Los libros deben de tener un tamaño mediano para que los niños puedan manejarlos fácilmente. Es importante que, si las esquinas de los libros con tapas duras son muy puntiagudas debido a que los libros son nuevos, se deben redondear porque pueden ser muy peligrosas y dar lugar a varios accidentes. El tamaño y el grosor de las hojas debe de ser resistente y adecuado para que los niños puedan manejarlos sin ningún problema.
- Portada y contraportada: Deben de ser
llamativas y con muchos colores atractivos. Es importante saber que el aspecto
exterior de un libro va a influir en la motivación y la elección de un determinado
libro por un niño.
- Ilustraciones: No deben de ser
estereotipadas, sino que deben asemejarse lo más posible a la realidad. Es
importante que las imágenes correspondan con el texto por si el niño se pierde
en la lectura, es decir, que el código gráfico y el lingüístico se
correspondan. El texto no debe de entorpecer a las ilustraciones. Deben de
despertar curiosidad al niño y deben de permitir dejar volar la imaginación y
la creatividad.
- Tipografía: La letra empleada debe
de tener un tamaño medio-grande y pertenecer a alguna de las fuentes conocidas,
siendo claramente legible. Es importante que las páginas no contengan muchas
palabras en las hojas ya que con estos libros el niño está comenzando a
acercarse a la lectura y la literatura.
- Temas: Los temas,
principalmente, deben de responder a los intereses y curiosidades que tengan
los niños. Los que más suelen llamar la atención son los libros de aventuras o
los que tienen un final fuera de lo común.
- Estructura: Generalmente, todos los libros infantiles siguen unaestructura lineal, en la que los hechos van teniendo lugar de forma progresiva. Gracias a esta estructura (que contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace) los niños son capaces de seguir la historia.
- Personajes: Los niños deben de
verse reflejados en los personajes debido a que estos se enfrentan a
situaciones similares a las que ellos puedan haber pasado, estén pasando o
pasarán. También puede darse el caso que un niño quiera ser dentro de un futuro
como un determinado personaje. Es importante destacar que el niño no
debe de intentar imitar lo que hacen los personajes, sino asimilarlo y buscarle
una cierta relación con su persona. Estos pueden ser personas o animales.
- Valores y contravalores: Es muy importante que
estos no se aprecien a través de una enseñanza, sino que el niño por si solo
llegue a ciertas conclusiones de lo que el libro le ha transmitido y lo que él
ha entendido.
- Lenguaje y uso de la lengua: La forma en la que el libro está expresado o la utilización de un lenguaje apropiado son puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un determinado libro.
- Libros de autor
· Título: 999 hermanas
ranas se mudan de charca
Autor: Ken Kimura
Editorial: Barbara Fiore Editora
· Título: ¡A mí no me
comas!
Autor: Margarita del mazo
Editorial: OQO
· Título: Adivina cuanto
te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Kokinos
· Título: Amelia quiere un
perro
Autor: Tim Bowley
Editorial: Kalandraka
· Título: Casi
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
· Título: Chivos,
chivones
Autor: Olalla Gonzalez Paz
Editorial: Kalandraka
· Título: El abrigo de
pupa
Autor: Elena Ferrándiz
Editorial: Thule
· Título: Gato rojo, gato
azul
Autor: Jenni Desmond
Editorial: Lata de sal
· Título: Inés azul
Autor: Pablo Albo
Editorial: Thule
· Título: La gran fábrica
de palabras
Autor: Agnès de Lestrade
Editorial: Sleepyslaps
· Título: La ovejita que
vino a cenar
Autor: Autor Smallman
Editorial: Beascoa
· Título: La sombrerería
mágica
Autor: Sonja Wimmer
Editorial: Cuento de luz
· Título: Orejas de
mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka
· Título: Por cuatro
esquinitas de nada
Autor: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud, S.A.
· Título: Te quiero casi
siempre
Autor: Ana Llenas
Editorial: S.L.U. Espasa libros
· Título: Te regalo un
cuento
Autor: Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela
Editorial: Loguez Ediciones
· Título: Topito
terremoto
Autor: Anna Llenas
Editorial: Beascoa
· Título: Un bicho
extraño
Autor: Mon Daporta Padin
Editorial: Faktoria K de libros
· Título: Un príncipe algo
rarito
Autor: Fernando Lalana
Editorial: Bruño
· Título: Vacío
Autor: Anna Llenas
Editorial: Bárbara Fiore
- Libros paraliterarios
· Título: El monstruo de
colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: El monstruo de colores
· Título: Siete ratones
ciegos
Autor: Ed Young
Editorial: Ediciones Ekaré
· Título: Un libro
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kokinos
- Libros creados con y
para niños
· Título: ¿Qué siento?
Autor: Iris
Hernández
· Título: La playa
Autor: Laura
Luna
· Título: La historia de Gonzalo
Autor: Natalia
Reyes
· Título: Pero Púas, ¿qué te pasa?
Autor: Noelia
Redondo
· Título: Soy tan verde como una hoja
Autor: Andrea
Casado
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Creemos que
es fundamental que este rincón esté adecuadamente organizado, espacialmente y
temporalmente. Queremos favorecer el bienestar de los niños, y por tanto su
disfrute, sintiéndose seguros en un espacio en orden que además les proporcione
calma. Esto también fomentará que vayan desarrollando una conciencia enfocada
en este equilibrio, y sea sencillo también para ellos moverse de forma autónoma
encontrando los libros.
- Organización de libros según el tipo, por estanterías:
- Libros
literarios y creados con y para: se colocarán en la estantería marrón del plano
que proponemos.
-
Libros paraliterarios: en la estantería amarilla, cerca del
teatrillo.
- Libros
traídos de casa: en la otra estantería amarilla de la izquierda del
plano.
En lo
referido a la gestión de este rincón, establecer unas pautas es necesario para
marcar una rutina, lo cual también es favorecedor para los niños, para que no
se sientan perdidos, en el "limbo".
- Horario de uso del rincón de biblioteca:
Defendemos la
importancia que tiene para los niños dedicar el tiempo necesario para acercarse
a los libros, porque ello determinará aspectos tan importantes como su
personalidad, no sólo porque la lectura sea útil para su desarrollo cognitivo,
sino porque queremos ofrecerles la oportunidad de poder conocerse a sí mismos,
a los demás y su realidad, a través de adentrarse en diferentes historias
que les aporten variedad de emociones, con el único objetivo de
disfrutar.
Por esta
razón, el tiempo que queremos dedicar a este espacio, tan cuidadosamente
detallado, será todos los días.
Organizaremos
el horario para que haya momentos en los que estemos todos juntos, y también en
agrupaciones más pequeñas. La idea es disfrutar todos en grupo grande
al inicio, en la hora del cuento, donde la maestra dirigirá la
actividad: Usará cada día una forma de transmisión diferente (narración con
libro, lectura, cuentacuentos), además de los distintos géneros (prosa,
verso y teatro). También, podrá optar por crear textos con los niños, y así
todos participarán en la hora del cuento.
Tras esto, se
realizará el "cuento-forum".
Por otro
lado, creemos que es fundamental también que puedan hacer suya la historia
representándola de alguna manera, como se describe en el apartado de
dinamización más adelante, así que dedicaremos el resto del tiempo en el rincón
en pequeñas agrupaciones, que cada uno libre y autónomamente decida
hacer lo que más le guste:
- Poder dibujar algún
fragmento del cuento que más les haya gustado, el momento que más miedo les
haya dado, o crear el personaje preferido con distintos materiales que pongamos
a su disposición.
Estas
creaciones podrán formar parte del ambiente del rincón, colgándose en la pared
o exponiéndose, de forma que todos lo sientan como suyo, que el espacio les
pertenece y les genere confianza, gusto y seguridad estar en él.
- Usar
el teatrillo e interpretar el cuento del inicio u otro que
elijan o se inventen.
- Jugar libremente
a parir de lo que les haya suscitado el cuento (juego simbólico).
O, si lo
prefieren, pueden seguir disfrutando de libros tanto literarios,
como paraliterarios, que se encuentran en las distintas estanterías a su
alcance, y tumbarse en las colchonetas, sentarse en los sofás... para leerlos
solos o acompañados.
- Préstamos de libros:
Poder
disfrutar de los libros que la maestra ofrece a los niños no debe ser algo que
se haga exclusivamente en el aula, queremos que los libros formen parte de sus
vidas también en el hogar y sirvan como recurso de acercamiento e implicación
de las familias.
Cada viernes,
todos los niños podrán escoger el libro que quieran para llevarlo a sus casas y
disfrutar de él cuanto y con quien deseen, y el martes lo traerán de vuelta
para que el resto pueda disfrutar también de él. Esta idea queremos
transmitirla enfocándola hacia el respeto y cuidado que tienen que tener con
los libros que son de todos, además de comenzar con la responsabilidad de
devolverlos en un tiempo establecido.
Estos
préstamos implican dos puntos a tener en cuenta:
- Crear
un carnet personalizado donde poder apuntar todas las
lecturas: Éste será creado por cada uno de ellos, de forma que lo decoren como
quieran, porque lo importante es hacerlo suyo. Es una herramienta que queremos
que sirva, principalmente, como motivación para "coleccionar" y,
sobre todo, dejar constancia de los libros que lean, como una especie de
diario, donde representar gráficamente lo que les aporte la lectura.
El formato
será tipo libro pequeño, hecho con cartulinas unidas con un hilo o una cinta.
La primera cara (portada) tendrá que tener: foto, nombre, y estar decorada
según el gusto personal de cada uno, con los materiales que quieran (pinturas,
recortes de periódicos, de revistas...), pudiendo, además, intentar escribir.
según su código de escritura, "Mi diario de lectura".
A partir de
la segunda página ya podrán comenzar con el primer libro que lleven a casa.
Cada vez que escojan uno, se pondrá en una página nueva el título del libro y
la fecha. En esta misma página podrán hacer una valoración del libro (positiva
o negativa) dibujando lo que más les haya gustado o menos.
Finalmente,
habrán creado un libro pequeño que guarda un registro de lo más significativo
de sus lecturas durante el curso.
- Usar
un método para saber qué libros están en casa y
quiénes los están leyendo en esa semana, para tener un control y evitar libros
perdidos. Para ello, la maestra previamente tendrá una fotocopia de las
portadas de todos los libros que estén en el rincón de la biblioteca, así como
una foto de cada niño, todo ello plastificado. En una de las paredes cercanas a
la zona de los cojines, que están libres de estanterías, habrá colgados a la
altura de los niños, unos marcos, pero sin la estructura de dentro, solo la
estructura de madera, en la que se pondrán varias filas con hilo de lana, por
ejemplo, y con pinzas estarán las fotos y los libros que cada uno tenga en
casa, contiguos a ellas. Cada viernes que se escojan libros, los niños
podrán buscar la portada del suyo en una caja donde estén todas las fotos, y
colocarla al lado de su foto con una pinza.
5. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
El papel de
la maestra es fundamental en este apartado, ya que necesitará la preparación y
entusiasmo para conseguir animar a los niños e introducirles en la lectura de
libros.
Por ello es
necesario que los niños puedan soñar con la historia escuchada, desear ser como
los personajes o identificarse con el protagonista, comparar sus acciones con
sus experiencias vividas, tener curiosidad por el interior del libro no sólo
por la portada...
Los objetivos
que debe alcanzar la animación son que los niños quieran descubrir el libro por
sí solos, desarrollar en ellos el disfrute de su lectura, mostrarles la
diversidad de elecciones (disposición de diferentes libros dependiendo de sus
gustos y necesidades) y pasar de la lectura pasiva a la activa.
Es
imprescindible que los niños puedan entender el argumento, poder reflexionar
sobre ello y, lo más importante, disfrutar de ese momento.
Nosotras
destacamos la necesidad de que mediante el juego se descubra el libro, para
poder desarrollar la motivación, mediante la creatividad y la fantasía. Sin la
obligatoriedad de su asistencia, en el caso de que algún niño no quiera participar,
puesto que, poco a poco se irá acercando de forma voluntaria.
· Respecto a
la organización:
Queremos
destacar que la ambientación es imprescindible para llamar la atención en los
niños. Por lo que cada semana o durante la semana, iremos variando el escenario
para la lectura o narración del libro.
- Proyector: realizaremos
proyecciones en el techo de los libros con las mejores ilustraciones con música
suave de fondo. Esta técnica la realizaremos cuando los niños necesiten
relajarse o estén cansados. Les invitaremos a que se tumben en colchonetas y
puedan disfrutar en un ambiente cálido con la luz tenue.
- Ampliaciones a color: los libros
que sean pequeños pero que la maestra encuentre oportuno leer. Ampliaremos las
ilustraciones (sin el texto que acompañe) y las pegaremos en cartulinas a
tamaño grande para que ninguno se quede sin visión y evitar las pausas durante
la lectura. El texto se puede escribir por detrás para ser de ayuda a la
lectora.
- Teatro de luces: la maestra
cortará el contorno de los personajes de los libros en cartulina negra y lo
sujetará mediante un palillo. Se proyectará una ventana de luz en la pared y
narrará la historia con el apoyo visual y el disfrute de los pequeños al ver
las sombras reflejadas en movimiento.
- Teatro de marionetas: estará a
disposición de ellos. A veces nos olvidamos que los protagonistas del aula son
ellos. Aquí tendrá la facilidad de poder inventarse sus propias historias y
contárselas a sus compañeros con ayuda de las marionetas de tela. Los niños
necesitan momentos para expresarse y su representación.
- Familiares: una vez
al mes ambientaremos el aula para invitar a un familiar y que sea el personaje
sorpresa. Podrá disfrazarse de un tipo de narrador a elegir, para captar la
atención de los niños, como por ejemplo, el narrador mago, el narrador cómico,
el narrador sabio... Y podrán prestar mayor atención, ya que el cuento saldrá
de la boca de un conocido o ser querido.
- Personaje ficticio del aula: al principio de curso, la maestra podrá elegir un
disfraz que llevará puesto todo el año, se cambiará el nombre e incluso podrá
dirigirse a ellos de una manera especial. Nos gusta que entre los disfraces se
encuentre la posibilidad de ir de hada. Porque no hay personaje más llamativo y
fantástico que ese. Podrá sorprender con sus hermosas alas y su varita mágica.
Los niños estarán entusiasmados porque se produzca ese encuentro, todos los
viernes, para desearles feliz fin de semana. Por supuesto, la elección de
libros será los más fantásticos y asombrosos de contar. Así podrán disfrutar de
la estrategia del folclore sin ningún apoyo visual.
- Lectura o narración con libro: estas estrategias se
repetirán todas las semanas y los niños podrán elegir cómo escucharla. La
maestra se sentará y enseñará el libro y los niños que quieran acudirán a ella.
Sentados en círculo, tumbados en dirección al libro, agarrados a su cojín
favorito... se creará un momento íntimo y cálido con la maestra, con su
consecutivo "cuento-forum" para poder saber en qué momento se
encuentran los niños, con que personas de su entorno relacionan a los
personajes...
· Respecto a
la animación:
Hemos elegido
varias técnicas para poder motivar y atraer a los niños a la lectura de libros,
son las mencionadas en este bloque, pero hemos hecho una selección de las que
nos gustaría trabajar en clase.
- Dibujar los personajes tras la narración. Así podrán explicar cómo se
los imaginaban. Nos gusta que los niños puedan expresar sus emociones
mediante una hoja en blanco, sin ninguna limitación. Y así poder quedar
plasmado y guardarlos para un futuro.
- Representar la
acción de algún personaje a medida que la maestra lo narra. Así potenciamos que
los niños dejen de tener vergüenza a la dramatización y que los compañeros
puedan disfrutar de sus imitaciones. Por lo que podrán realizar acciones junto
con expresión de emociones faciales.
- ¡Te equivocas!: La
maestra leerá el cuento con varios errores y los niños podrán detectarlos. Es
una manera divertida que conseguirá que presten atención durante su escucha.
- Fiesta de los personajes: al finalizar el curso, podrán disfrazarse de su
personaje favorito y se podrá llevar el libro fotocopiado donde aparecía. Para
poder recordarlo para siempre. La maestra así podrá hacerles un regalo
relacionado con el placer de leer.
· También, nos
hemos inventado algunos juegos y hemos recogido algunas ideas de Irune
aportadas durante el curso.
- La caja de las palabras bonitas: crearemos una caja donde los niños introducirán
sus palabras favoritas que tengan un gran valor para ellos. Y después, poder
inventar un cuento con ellas.
- El mini-cuento escacharrado: la maestra contará un mini-cuento no más de cuatro
frases a un grupo de niños, ellos se lo contarán a otros... y los últimos
narrarán en alto el cuento final. Es una manera de intentar prestar atención y
añadir o quitar mediante las preferencias.
- Cuentos al revés: la maestra
leerá un cuento con los personajes y acciones positivas, después los niños
tienen que intentar contarlo con personajes y acciones negativas. Así podrán
ampliar vocabulario (antónimos) y ver las diferentes perspectivas desde dos
puntos de vista.
- Contar un cuento, para y que un niño (elegido al azar
por la maestra) aporte la siguiente frase. La maestra se encargará
de contar el argumento principal, pero mediante las aportaciones
inesperadas, se creará una historia disparatada entre todos.
- Acrósticos: Cuando sea
un día especial, como el cumpleaños de alguno, la maestra creará un pequeño
cuento, donde el personaje será apodado como el cumpleañero y además,
aparecerán palabras que comiencen con sus letras que componen su nombre. Un
bonito recuerdo para llevar a casa y aumentar la autoestima.
- Que los personajes de la historia contada sean componentes
de la clase. Los compañeros tendrán que adivinar de quién se trata esta
vez. Así se podrá conocer características de compañeros con los que no se
conocen y conseguir que se desarrolle un grupo más unido.
- Leer un libro sin ver las imágenes: los niños tendrán que ir al baúl de los disfraces e
intentar adivinar cómo se vestirían los protagonistas. Es un juego para
conseguir desarrollar la imaginación.
CONCLUSIÓN
Nuestro
principal objetivo es que los niños puedan desarrollar el placer por la lectura
ya sea de una manera pasiva (escuchando historias) como de una forma activa
(leer por sí mismos).
No es tan
necesario que memoricen los personajes, que se queden con todos los detalles,
que entiendan el argumento... sino que puedan disfrutar de este momento y que,
en un futuro cercano, amen los libros y no tengan pereza o rechazo ante ellos.
El momento de
la lectura tiene que estar pensado para ellos. Las maestras tienen que dejar a
un lado sus gustos y preferencias y conseguir adentrarse en las motivaciones de
cada uno. Por lo que se necesitará que se busquen diferentes alternativas,
porque las motivaciones en cada niño son diferentes, y sobre todo, que la
maestra no se conforme.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.editorialjuventud.es/3447.html
https://www.amazon.es/monstruo-colores-edici%C3%B3n-ilustrado-flamboyant/dp/8493987743/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1527672838&sr=8-1&keywords=el+monstruos+de+colores
https://www.google.es/search?biw=786&bih=717&tbm=isch&sa=1&ei=JggLW5SLBqrAgAbhoob4Ag&q=un+libro&oq=un+libro&gs_l=img.3..0l10.31421.33061.0.33493.8.6.0.2.2.0.98.488.6.6.0....0...1c.1.64.img..0.8.498...0i67k1.0.NRVP6kNRSu0#imgrc=pe2x--wgWvejwM:
Perfecto, un trabajo excelente. Espero que algún día montéis vuestra propia biblioteca de aula y sea tan genial como esta.
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