BLOQUE 5: El sistema de la lengua: Morfología y sintaxis

INTRODUCCIÓN

En este último bloque haremos hincapié en el aspecto gramatical de la lengua, concretamente en la morfosintaxis.

El objetivo de esta entrada es mostrar herramientas de webs, para la aplicación práctica de los aprendizajes de la morfología y sintaxis de la lengua castellana en Educación Primaria. 

Con ello, pretendemos encontrar fuentes fiables, de calidad en cuanto a contenido, en relación con principios pedagógicos, y sobre todo, que los alumnos las consideren útiles  y motivadoras. Así, favorecer la interiorización de la morfosintaxis española, de la forma más interactiva y significativa posible.

1. Clases de palabras
https://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/home.html

Esta plataforma ofrece diferentes ejercicios según las clases de palabras:



- Sustantivos

- Adjetivos, y concordancia de género y número con sustantivos

- Verbos

Se podría dirigir a los cursos del 1º, 2º y 3º ya que se centra en "reconocer y realizar concordancias de género entre sustantivos y adjetivos".
Sin embargo, los ejercicios de verbos, tendrían que estar dirigidos al tercer ciclo (5º y 6º) ya que el contenido que aparece es de todos los tiempos verbales y modos.

En general, las actividades son variadas: de clasificar, escribir, unir, etc. Por lo que lo convierte en interactivo. En cuanto a la motivación, son actividades sencillas así que no tienen por qué conducir a actitudes de frustración y desmotivación; aunque sí podría resultar algo sobrio para el primer ciclo, teniendo en cuenta que la presentación es tradicional, reflejando el interés en dirigir la atención a la realización de los ejercicios.

2. Análisis sintáctico: sujeto y predicado
https://clic.xtec.cat/projects/sintaxis/jclic.js/index.html

Su contenido se enfoca en la comprensión y aplicación del sujeto y el predicado, ofreciendo una pequeña parte teórica y puesta en práctica a continuación.


- Sujeto



- Predicado
  
Estaría dirigido a 5º de primaria como mínimo, al tener que "distinguir el sujeto y el predicado de las oraciones".

Un aspecto positivo que tiene, es que ofrece la parte teórica, lo que favorece el aprendizaje autónomo y, al haber temporalización en la práctica, es un factor motivador.

3. Verbos
https://clic.xtec.cat/projects/verbos2/jclic.js/index.html

En este caso, el contenido es exclusivo de verbos: tanto regulares, como irregulares.

1º se presentan los distintos tiempos con la posibilidad de señalar voluntariamente cada uno, apareciendo un ejemplo concreto.

2º Los ejercicios son de unir tiempos verbales con el ejemplo

3º Otra categoría es la distinción entre futuro, presente y pasado, uniéndolo con los ejemplos 

Estaría enfocado para el tercer ciclo (5º y 6º) ya que aparecen "conjugaciones de verbos en todos los tiempos y modos".

También ofrece una parte teórica con un listado de verbos clasificados según el tiempo, y da ejemplos específicos, según lo que solicite el alumno, respondiendo más acertadamente, a sus intereses. Y al tener temporalización, le motiva a hacer la actividad atento y rápido para no fallar.

4. Determinantes
https://clic.xtec.cat/projects/determin/determi1/jclic.js/index.html

Contenido sobre los tipos de determinantes.


- Determinados e indeterminados

- Posesivos

- Demostrativos


Serían actividades dirigidas a partir de 3º de primaria, ya que tienen que reconocer los artículos. 

Cuenta con mucha variedad de actividades, desde unir, escribir, seleccionar entre opciones múltiples, etc. Resulta motivador aprender por medio de diferentes métodos, con el factor del tiempo, para intentar hacer las actividades lo mejor posible en el menor tiempo posible. 

5. Artículo: determinado e indeterminado
https://clic.xtec.cat/projects/articulo/jclic.js/index.html

Contenido sobre el artículo y su concordancia en género con el nombre que acompaña.




Podría ser una actividad para 1º de primaria, ya que se basa en la "concordancia de género entre las palabras". 

Son actividades sencillas basadas en unir el artículo con el nombre correspondiente según si es femenino o masculino. El aspecto motivador que lo caracteriza son las imágenes y el sonido: cuando señalas el artículo o el nombre, se reproduce con voz la palabra, siendo más fácil también la consecución correcta de la actividad, desarrollando la capacidad fonético-fonológica.

6. Concordancia determinante - sustantivo
https://quizlet.com/13020160/morfosintaxis-concordancia-detsust-flash-cards/

En este caso, por medio de la herramienta Quizlet, existen múltiples métodos de actividades para la concordancia entre determinantes y sustantivos, según el género y número, en relación con la temática de animales.


- Elección múltiple

- Escribir el determinante correcto de la imagen propuesta

- Escribir los determinantes según cada imagen


- Unir sustantivo/imagen, junto al artículo corespondiente


- Escribir el animal o el determinante que corresponda según el "asteroide que caiga por la gravedad"

Podría estar dirigido a los niños del primer ciclo (1º y 2º). Ya que se trata de alcanzar el objetivo de "reconocer el género y número de los nombres y realizar concordancias". 

Son actividades sencillas y variadas que, al tener imágenes pueden resultar más motivadoras que únicamente un texto en la pantalla. Concretamente, la última actividad podría resultar más motivadora por la dinámica del juego que requiere estar atento y pensar rápido una palabra que concuerde, antes de que la pieza baje toda la pantalla.


 7. Artículos
https://conteni2.educarex.es/mats/80433/contenido/index.htm

Este conjunto de actividades se enfocan los artículos determinantes. En este caso, si las comparamos con otras fuentes sobre el mismo contenido, también ofrece texto e imágenes reales que dinamizan la actividad, pero se añaden tres nuevos métodos:


- Rellenar con los artículos determinantes correctos que corresponden a su descripción/clasificación teórica

- Reconocer los artículos escondidos en un texto escrito

- Identificar el género de los artículos acompañando al sustantivo, con la imagen y significado que ello conlleva


Estas actividades deberían estar dirigidas a 4º curso de primaria, tomando como referencia la última actividad, cuyo objetivo coincide con uno de los planteados de los que ha de alcanzar este curso: "establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género".

Uno de los factores motivacionales es el hecho de encontrar utilidad al contenido, ya que permite conocer vocabulario comúnmente usado en el entorno cercano, y ofrece la posibilidad de interiorizar el género de la palabra, asimilándolo con el apoyo visual de la imagen.

8. Pronombres personales
https://www.tinytap.it/activities/g35ve/play/pronombres-personales

Por medio de este recurso, tanto visual, como auditivo, se puede aprender sobre los pronombres personales sujetos y la concordancia con el verbo (persona y número).


- Voz en off que explica el contexto de la imagen y formula una pregunta. La respuesta es una entre 3

- Ordenar el pronombre personal sujeto con el verbo correspondiente según la concordancia de persona y número

El curso al que podría dirigirse sería 1º de Primaria, teniendo en cuenta que en este curso se pretende alcanzar "el uso correcto de los pronombres personales sujetos", y "conjugar el presente de indicativo de verbos regulares".

Todas las actividades tienen una grabación de voz que favorece el desarrollo del nivel fonético-fonológico, también. Además, es más motivador llevar a cabo actividades con recursos sensoriales diversos: apoyo visual con imágenes y auditivo con una voz agradable que habla, en vez de leer únicamente.

9. Verbos
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4514595-los_verbos.html

En esta plataforma se trabajan los verbos tanto regulares como irregulares. El recurso de la actividad es un rosco de pasapalabra.



Se podría dirigir a los cursos del tercer ciclo (5º y 6º), porque "conjugan los verbos regulares e irregulares en todos sus modos y tiempos".

El factor más motivador es el hecho de que la actividad sea como un juego de la televisión. La temporalización y el hecho de tener que acertar en las respuestas, son factores que pueden generar la motivación intrínseca en el alumno para focalizar su atención.


10. Sustantivo: género y número 
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/libro_web_28_Genero_Sustantivos/index.html

Es un recurso que ofrece un apoyo teórico y práctico. Se trata de un libro online, que presenta el género y el número del sustantivo: definiciones y explicaciones, y expone ejercicios prácticos para aplicar la teoría mediante diversas actividades en relación al propio contenido, o con ejemplos.



http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/libro_web_29_Numero_Sustantivos/index.html


Su contenido es aplicable para 5º de primaria partiendo de la base que deben "distinguir el género y el número de los sustantivos, aplicar adecuadamente las reglas de formación del plural, utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y distinguir nombres individuales y colectivos".

El sentido de la plataforma es exponer unos contenidos útiles y comprensibles para la puesta en práctica más adelante. Esto permite que el alumno sea autónomo en el aprendizaje.


CONCLUSIÓN

Existen multitud de herramientas online para el aprendizaje más o menos autónomo de los niños. Aunque es cierto que me ha resultado más fácil encontrar actividades sobre contenidos más comunes, como los determinantes y las concordancias (morfología), y no tanto sobre sintaxis para cursos de más adelante. Cuanto más avanzan los cursos, se encuentra un contenido menos "atractivo" debido a que no se enfoca de manera tan interactiva, y se tiende más a exponer teoría y no tanta aplicación práctica motivadora. Esta ha sido mi experiencia en la búsqueda.

En general me parece una buena opción buscar fuentes de calidad que puedan aportar conocimiento a los niños, a partir de métodos diferentes en los que encuentran una motivación extrínseca, que a lo mejor no les infunde el papel y boli. En esta era tecnológica, es lo que los niños demandan en muchos casos. La educación se puede ver beneficiada en el aspecto de aprovechar la tecnología para dar la vuelta a la metodología habitual en las aulas, en la que el alumno aprende y el maestro enseña. Por medio de recursos así, la figura del maestro se convierte más bien en un guía y mentor, y el niño aprende por medio de las enseñanzas de sus ensayos y errores. "Flipped classroom" es una metodología que está siendo una opción en muchas escuelas, en diferentes etapas académicas. No descarto su utilidad y beneficios, aunque tampoco considero que enfocar la educación plenamente en el uso de la tecnología sea una camino de rosas. 


REFERENCIAS

Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

Comentarios

  1. Enhorabuena por esta entrada más completa, me encanta cómo has ido indicando algunas "pautas" y conocimientos mientras introducías las páginas para visitar. Me guardo algunas de ellas porque no las conocía. Perdona porque creo que puedo aportarte poco en la parte conceptual, me parece un gran trabajo,
    Alejandra

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  2. Gracias por tu aportación, Alejandra.
    Me alegra que algunos recursos te hayan sido de utilidad.
    ¡Ánimo con el último empujón!

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  3. La introducción sobre el tema es un poquito escaso. El resto está perfecto.

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